MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha señalado que no le gustan los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx) para el 2017 presentadas por la Junta al considerar que deberían mostrar un crecimiento mayor al 0,3 por ciento, al tiempo que ha reclamado a los grupos parlamentarios que alcancen un acuerdo "cuanto antes" para evitar un retraso en su aprobación como ocurrió el año pasado.
"¿No nos gustan? Pues no. Deberíamos tener unos presupuestos más altos, con mayor crecimiento en muchas partidas, pero entendemos que son los que la Administración autonómica ha presentado, son con los que tenemos que trabajar", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa para valorar las cuentas autonómicas.
La dirigente sindical ha hecho hincapié en la necesidad de la negociación por parte de los grupos representados en la Asamblea de Extremadura, a fin de que se llegue a un acuerdo y puedan aprobarse lo antes posible.
De esta forma se evitaría un retraso como el de hace un año, que según ha dicho, junto al cierre presupuestario marcado en verano, ha provocado una escasa ejecución de los mismos, que ha cifrado en torno al 20 y el 30 por ciento en las inversiones previstas a fecha de 31 de octubre.
No obstante, con respecto a las cuentas presentadas esta semana por la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha destacado varias cuestiones que el sindicato considera fundamentales, como son la consolidación de las políticas sociales, el incremento presupuestario de las políticas de empleo y económicas, y el descenso del gasto financiero.
En primer lugar, ha destacado la "consolidación y mantenimiento" de las políticas sociales, que aglutinan el 65 por ciento del total de los presupuestos, es decir, 3.375 millones de euros, con un incremento que ha cifrado en 34,4 millones de euros con respecto a los PGEx de 2016.
Por otro lado, ha resaltado el incremento de 13,8 millones de euros de las políticas destinadas al empleo, con un aumento del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) del 5,1 por ciento, con medidas entre las que ha destacado el fomento del autoempleo, el programa de empleo para parados de larga duración o un plan de empleo juvenil.
Asimismo ha considerado "muy importante" el "refuerzo" a las políticas económicas, con 45 millones de euros más, entre las que ha destacado la subida presupuestaria en materia de infraestructuras, que ha cifrado en un 9,9 por ciento, lo que se traduce en 32,2 millones de euros más.
Con este incremento, ha señalado, se afrontarán obras de infraestructuras entre las que ha citado los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva, o el plan de infraestructuras educativas, que favorecerán a la creación de puestos de trabajo "con continuidad, más calidad y menos precario" que la "mayoría" de los que se están generando actualmente en el mercado laboral.
Finalmente, ha resaltado el descenso del gasto financiero, que ha fijado en un 12,7 por ciento, como consecuencia de la reestructuración de la deuda pública de la Junta.
Más allá de las cuentas autonómicas, ha advertido de que el sindicato estará "muy pendiente" de los Presupuestos Generales del Estado, puesto que Extremadura "necesita ayudas" del Gobierno central, y que "de una vez por todas" refleje en sus cuentas "la realidad" de la comunidad autónoma. En concreto, ha reclamado más apoyo para la industria extremeña, el desarrollo de las reclamaciones del Pacto por el Ferrocarril.
Finalmente, ha reclamado a las administraciones públicas un mayor grado de ejecución del presupuesto, lo cual impide el desarrollo de políticas y de inversiones, lo cual afecta negativamente a la generación de empleo.