MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casares, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "capitanee" la solicitud al Gobierno central de que dote a la región de un "gran plan de empleo" que permita a la misma salir del "hoyo" en el que "históricamente" se encuentra.
En concreto, ha reclamado un plan de empleo "ambicioso e integral", dirigido a acabar con las cifras del paro que han puesto a Extremadura en la "cola" de España y Europa según la EPA.
Así, exige un plan de empleo dirigido a acabar con los 114.000 desempleados extremeños, así como a acabar con la "precariedad" en el trabajo, y para que "todos los trabajadores tengan un salario digno", porque según ha subrayado "eso hará que se incentive el consumo y las empresas podrán crecer".
De este modo se ha pronunciado Casares en rueda de prensa este jueves en Mérida para valorar los datos de paro de Extremadura, y durante la cual ha advertido de que "la precariedad y la temporalidad laboral campan a sus anchas en Extremadura".
Al respecto, en referencia a los datos de paro de abril, se ha referido a la distribución geográfica de los empleos creados, y aunque ha reconocido que "sí, se crea empleo", ha subrayado que se trata de puestos de trabajo "precario de y de mala calidad, sin perspectiva de futuro".
En esta línea, reitera su petición de que "se coja el toro por los cuernos" y se planteen en la comunidad "unas actuaciones serias y de calado para acabar con esta lacra que ahoga a un gran número de familias extremeñas".
Estas actuaciones, según ha defendido, deben ir encaminadas a conseguir que se incremente el tejido empresarial, "sobre todo" en el sector industrial, del que la región adolece "extremadamente".
"Porque, no nos engañemos, este tejido empresarial en Extremadura es, el que es, en su gran mayoría, pequeñas y medianas empresas que desgraciadamente no pueden absorber los 114.000 parados que dice el Sexpe y los 142.000 que nos marca la EPA", ha señalado el sindicalista.
MEDIDAS
En concreto, como medidas planteadas por UGT, ha citado "el suelo barato, los incentivos fiscales y las comunicaciones por ferrocarril hacia Madrid y Lisboa, para poder dar salida a las mercancías que se elaboren en Extremadura y puedan llegar a los grandes mercado europeo en unos tiempos y a unos precios competitivos, ya sea vía marítima través de Portugal o vía terrestre a través de Madrid".
En todo caso, ha incidido en que "puede haber más" medidas, así como en que ahí es donde "los expertos de los distintos estamentos de esta región podrían decir algo".
Al mismo tiempo, ha subrayado que también la Junta de Extremadura tiene que "entender" que para evitar que los jóvenes se marchen de la región hay que ofrecerles "algo más de lo que hay, algo que los incentive para quedarse y que les motive para decidir echar raíces aquí".
Sobre esta cuestión, UGT Extremadura cree que "una inversión importante podría ser la I+D+I", para lo cual "no hacen falta grandes infraestructura ni grandes inversiones", sino que "simplemente hacen falta ganas y un poco de dinero". "Dinero que nos tiene que venir de todas partes sobre todo del Estado pero de Extremadura también", ha añadido.