MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, junto a la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, encabezarán la delegación de CCOO que acudirá a la concentración para reclamar un tren digno para la región extremeña, que se celebra este sábado en Madrid.
Así, Unai Sordo acompañará a los miembros de CCOO desde la estación de Atocha, donde llegará el tren que parte a primera hora de la mañana desde Mérida, según informa el sindicato en nota de prensa.
Para CCOO, esta movilización es una "oportunidad para los extremeños y extremeñas de mostrar su unidad en torno a una reivindicación justa e histórica", como es "un tren moderno, rápido y seguro como el del resto de España".
Señala que la convocatoria de una gran movilización en Madrid por parte del Pacto del Ferrocarril de Extremadura, del que CCOO es una de las organizaciones promotoras, tiene que ser "un hito que haga visible al resto del país la vergüenza y la injusticia que sufre la región extremeña con respecto las infraestructuras ferroviarias".
Su finalidad principal es "dar a conocer a toda la opinión pública española la indignidad y el malestar que siente Extremadura con un tren lento, antiguo y mal conectado", con "incidencias permanentes y condiciones lamentables", señala CCOO.
CCOO ha recordado que "desde hace muchos años" viene reclamando las inversiones del Gobierno central "necesarias para que Extremadura disponga de un ferrocarril moderno", que haga factible el tráfico de personas y mercancías, que contribuya a generar empleo y que vertebre internamente la región y la conecte adecuadamente con el resto de España y Europa.
CONTACTOS CON OTROS SINDICATOS
Además, CCOO de Extremadura ha promovido en las últimas fechas encuentros con los sindicatos de las regiones limítrofes para "crear una red de alianzas de cara a ser más fuertes en las reivindicaciones ante el Gobierno nacional", de tal forma que representantes del sindicato y del sector ferroviario han mantenido contactos con responsables de Castilla-La Mancha y Andalucía y lo harán pronto con los de Castilla y León y Madrid.
Del mismo modo, CCOO también ha trabajado con los sindicatos portugueses fronterizos del Alentejo en una coordinación que aspira a prolongarse en el tiempo y que se materializado en el apoyo expreso del Comité Sindical Interregional Extremadura-Alentejo a las movilizaciones.
Las principales reivindicaciones de CCOO pasan por que se invierta con inmediatez lo necesario para que el trazado entre Badajoz y Madrid sea "de doble vía y electrificado", y "no el proyecto de diesel que se prevé ahora", así como que también se electrifique y amplíe el trayecto entre Mérida y Puertollano, "construyendo un intercambiador en Brazatortas, lo que permitirá una salida competitiva de las mercancías para las empresas de la región".
También se considera "muy importante" la modernización urgente de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva y la recuperación de la Ruta de Plata hacia el norte y de la conexión en Valencia de Alcántara hacia Lisboa con Portugal.
APOYO DE LAS FEDERACIONES
Por otra parte, señala que las federaciones de CCOO vinculadas al transporte ferroviario, Industria, Construcción y Servicios y Servicios a la Ciudadanía, han hecho público este viernes su apoyo a esta movilización y su exigencia al Gobierno para que apueste decididamente por la inversión necesaria para implantar unas comunicaciones ferroviarias dignas en Extremadura.
Estas tres federaciones de CCOO estiman que "es imprescindible potenciar una industria puntera como es la ferroviaria", que impulsa la inversión tecnológica y la revitalización de puestos de trabajo cualificados en el sector industrial, en vistas a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea.
Además se promueve a la parte del sector de la construcción más sostenible, el de las infraestructuras para el desarrollo económico y social del país, en particular por el valor que tienen en su aportación al Producto Interior Bruto.