MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha reclamado a la Junta el impulso de un cambio de modelo productivo que permita a la región abandonar las dinámicas de un mercado laboral "perverso" basado en la estacionalidad.
Así, ha incidido en que el actual mercado laboral extremeño "condena a tener trabajo sólo unos meses al año" y a no contar con una estabilidad laboral que permita "construir vidas dignas", lo que además --ha incidido-- tiene un efecto también "perverso" sobre los salarios, la remuneración de los trabajadores.
De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa este martes en la Asamblea en la que ha valorado la "previsible" subida del desempleo en octubre en Extremadura, y donde ha advertido de que uno de los "graves problemas" del mercado laboral en Extremadura es la estacionalidad.
"La finalización de las contrataciones del verano se nota muchísimo en el empleo", ha espetado Macías, quien ha alertado también de las "constantes" de la "enorme brecha" entre el paro masculino y el femenino en la comunidad, con "casi el doble" de mujeres en desempleo que de hombres.
En este punto, tras reconocer que esta situación continúa siendo mes a mes "insostenible", el diputado de Unidas por Extremadura ha defendido que es el momento de que el Gobierno regional del PP demuestre "el supuesto compromiso con la igualdad que pregona".
Así, ha apuntado que si el Gobierno del PP de María Guardiola no empieza a articular políticas activas de empleo que beneficien la contratación de mujeres frente a hombres, se estará entonces "atentando continuamente contra la igualdad y también condenando a las extremeñas a no tener futuro en esta región".
Joaquín Macías, por otra parte, se ha referido también a que los datos de paro en octubre "tampoco son buenos" en lo relativo a las afiliaciones a la Seguridad Social, toda vez que la región ha perdido casi 3.000 cotizantes en el último mes.
Finalmente, ha apuntado igualmente que en octubre se registraron 35.752 contratos en Extremadura, de los que el 65,86 fueron temporales (frente al 69,5 del mes anterior), y un 34,14 son contratos indefinidos (frente al 30 por ciento de septiembre).