Unidas ve "esperanzadores" los datos pero pide a Guardiola medidas que mejoren las condiciones laborales

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías en rueda de prensa para valorar los datos de la EPA del tercer trimestre de 2024 en la región
El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías en rueda de prensa para valorar los datos de la EPA del tercer trimestre de 2024 en la región - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 11:46

   MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado "esperanzadores" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año en la región, aunque ha reclamado al Gobierno autonómico de María Guardiola medidas que mejoren las actuales condiciones laborales de los trabajadores.

   Así, tras reconocer que la EPA deja "muy buenas noticias" en Extremadura, con una tasa de paro que es la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2027, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, ha incidido también en que "no hay que sacar pecho" porque la región continúa situada entre las regiones con las tasas más altas de desempleo del país.

   En este sentido, Macías ha considerado que "hay que seguir creando empleo y mejorando las condiciones de trabajo", debido a que tras 15 meses de gobierno el Ejecutivo autonómico del PP no ha aplicado "ninguna acción que mejore la situación de los trabajadores".

   "Sí que hemos visto favorecer a las grandes empresas, las multinacionales, a los más privilegiados, pero no hay nada para mejorar las condiciones de trabajo de los extremeños y las extremeñas", ha ahondado el diputado de Unidas por Extremadura en rueda de prensa este viernes en Mérida.

   Con ello, tras recordar que durante el verano tradicionalmente se crea empleo en servicios y agricultura en la región, ha lamentado que Extremadura sigue acumulando "dos asignaturas pendientes", el paro femenino y el juvenil, que está en el 32,95 por ciento y que "es muy alto para la actividad económica que está teniendo Extremadura".

   Ha defendido, al mismo tiempo, que hay que atender también a la calidad del empleo que se está creando en Extremadura, porque "tener trabajo en Extremadura no garantiza ser pobre o estar en riesgo de pobreza".

   Así, ha lamentado que los sueldos extremeños siguen siendo los "más bajos" del país, y que las condiciones laborales con "horarios inviables" no ayudan a que el trabajo sea de "mayor calidad".

   Ante esta situación, Joaquín Macías ha defendido que "hay que seguir apostando por subir el SMI", por ser ésta a su juicio "la única medida que está ayudando a que los salarios en Extremadura sean un poco más alto", toda vez que "la patronal, los empresarios no están subiendo los salarios acorde a los beneficios que están teniendo, y subir el SMI es una cuestión de justicia social y que está demostrando que activa la economía".

ACCIDENTES LABORALES

   Por otra parte, el diputado de Unidas por Extremadura ha trasladado también las condolencias de su grupo por el trabajador fallecido esta semana en Logrosán, que supone la cuarta muerte por accidente laboral en octubre en la comunidad.

   Esto, a su juicio, debe hacer "reflexionar" porque se elevan ya a 21 los fallecidos en accidentes laborales en Extremadura en lo que se lleva de año.

   "Son muchas muertes, y aunque puedan tener muchas causas diferentes, evidentemente algo está sucediendo para que tengamos tanto fallecido", ha espetado Macías, quien ha defendido que "hay que redoblar los esfuerzos y los cuidados por parte de las empresas, la Inspección y también por parte de los propios trabajadores y trabajadoras".