MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha alertado este viernes de "las pretensiones e intenciones de bajar el precio para la campaña del tomate del 2017" por parte de la industria tomatera, y ha aconsejado a los productores que "se mantengan firmes en esta negociación y no acepten nunca una nueva bajada de precios".
Así se ha posicionado el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida, donde ha estado acompañado por tres productores del sector tomatero en la región.
En concreto, José Cruz ha asegurado que "la tendencia que la industria tomatera viene teniendo en los últimos años, no es otra que bajar sistemáticamente el precio comercial del tomate", y ha calculado que para 2017 el precio que se está ofreciendo por tonelada de tomate será de 68 o 69 euros, frente a entre 72 y 74 euros a los que se pagó la pasada campaña.
En este sentido, el responsable de Agricultura de UPA-UCE Extremadura ha considerado que "después de varios años de bajada sistemática de precios, no se puede aguantar más", tras lo que ha advertido de que "se puede matar la gallina de los huevos de oro y eso es intolerable".
Por todo ello, Cruz ha avanzado que "UPA-UCE Extremadura va a pedir una reunión a las cooperativas agroalimentarias y a los productores", y también ha anunciado que "luchará y defenderá los intereses de los agricultores, para que estos precios no se lleven a efecto".
A su vez, ha realizado "un llamamiento a todos y cada uno de los productores, para que se mantengan firmes en esta negociación y no acepten nunca una nueva bajada de precios" en el sector del tomate para 2017 en la región extremeña.
FASE DE NEGOCIACIÓN
Por otro lado, Cruz ha informado de que "la negociación está ahora mismo en la fase de tanteo, pero no se puede descuidar porque los contratos se tienen que presentar a la administración a más tardar el próximo 27 o 28 de febrero".
Además, el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura ha manifestado que "esas negociaciones no se pueden mantener hasta el final de los últimos días, porque el agricultor tiene que hacer su planificación y tiene que tener claro cuántos kilos va a contratar".
De otro modo, Cruz ha defendido que "no se está pidiendo ninguna excepcionalidad", y ha advertido de que "en la región hay organizaciones y agricultores que están diciendo que a esos precios no pondrán tomates" en la campaña de 2017.
En este punto, el productor del sector José Delgado ha explicado que "hacer tomate no es una fábrica que hace coches, depende mucho de la climatología", y ha avanzado que "con los precios que se está hablando, deberían sacar producciones de 75 toneladas por hectárea para sacar rentabilidad".
PRECIOS ANTERIORES
Por su parte, José Cruz ha destacado que "ya el año pasado fue un esfuerzo inmenso, y todo lo que sea un precio por debajo de los 76 o 77 euros la tonelada sería estar en desventaja con el resto de los competidores a nivel europeo".
Concretamente, en el año 2016 la tonelada de tomate se pagó a 71 o 73 euros la tonelada y en el año 2015 la tonelada de tomate rondó los 76 o 78 euros, según ha explicado el secretario de Agricultura de la organización UPA-UCE Extremadura.
Por este motivo, ha indicado que "no hay motivo para mantener esta decisión de seguir apretando y asfixiando más a los productores de tomate", y ha incidido en que "todo está sujeto a un precio, y lo que hoy día está ofreciendo la industria tomatera es intolerable".
Al mismo tiempo, José Cruz ha destacado que en Portugal la "tonelada de tomate se paga en torno a los 75 euros" y en Italia "se estima pagar unos 78 euros por tonelada" en 2017, y ha criticado que "posiblemente la industria quiera aprovecharse de la situación de sectores como el maíz o el arroz".
PETICIÓN AL SECTOR
Por su parte, otro de los productores de tomate Dámaso Donoso ha realizado un "llamamiento a las organizaciones de productores para que haya unidad en este sentido", y ha manifestado que "para perder dinero, es mejor estarse en casa".
Además, José Delgado también ha pedido a las Organizaciones Productoras de Fruta y Hortaliza (OPFH) que "haya una unión entre todas", y ha reivindicado que "los agricultores también quieren vivir de la agricultura, como hace la industria".
De otra forma, José Cruz ha apuntado que "a ver si de tanto apretar se van a cargar la gallina de los huevos de oro", y ha indicado que "para que el sector tomatero siga creciendo, se tienen que beneficiar todos de los posibles incrementos".
Finalmente, el responsable de Agricultura de UPA-UCE Extremadura también ha afirmado que "la industria necesita tanto el tomate como los propios productores, porque si ellos no tienen tomate, el negocio se acaba".
CAMPAÑA SALVEMOS
De otra manera, José Cruz ha señalado que la campaña 'Salvemos el tomate' tendrá como objetivo "a partir de este viernes intentar tirar para delante", y ha reclamado que "si hay un euro en la mesa, lo tendrán que repartir entre todos".
Asimismo, ha destacado que "la apuesta que ha hecho el sector productor de esta región ha sido tan importante como la que ha hecho la propia industria", y ha asegurado que "todo ese trabajo, no lo van a tirar por la borda".