UPA-UCE anuncia una concentración en Villanueva del Fresno el 15 de noviembre para pedir respuestas por la lengua azul

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en rueda de prensa en Mérida
El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en rueda de prensa en Mérida - UPA-UCE EXTREMADURA
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 12:44

   MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   UPA-UCE Extremadura ha anunciado este viernes un calendario de movilizaciones en la región que comenzará el próximo 15 de noviembre en la localidad pacense de Villanueva del Fresno para pedir una "respuesta urgente" a la situación que enfrentan los ganaderos por cuenta de la lengua azul.

   Estas movilizaciones "no van a parar hasta que se le de visibilidad al problema real que enfrentan los ganaderos extremeños" y "se pongan presupuestos encima de la mesa", según ha asegurado este viernes en rueda de prensa en Mérida el secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas.

   La elección de Villanueva del Fresno como primer punto de concentración tiene que ver con que esa localidad se ubica en la "zona cero del serotipo 3" de esta enfermedad vírica que produce cuadros clínicos severos y una elevada mortalidad en el ganado ovino (entre un 10 hasta el 25 por ciento, según la cartera de Agricultura).

   En este sentido y, tras reclamar "más medios" para "garantizar cuanto antes" la vacunación en "todas las explotaciones" de ovino y vacuno de la región, Huertas ha lamentado que la campaña "no está cumpliendo con las expectativas iniciales para frenar" esta enfermedad que, ha advertido, se ha "desbocado" en Extremadura.

   "Mientras todo esto ocurre, la Junta sigue mirando para otro lado, negando la mortalidad de los animales, diciendo que esto es cosa solo del ministerio y llegando tarde al problema", ha remarcado el secretario general poco antes de la reunión prevista para la mañana de este viernes con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.

AYUDAS DIRECTAS POR MORTALIDAD Y COSTES

   Tras cifrar en "miles" el número de animales muertos por la lengua azul, la organización agraria ha incluido entre sus peticiones a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de "ayudas directas" para "todos los ganaderos extremeños de ovino" por la mortalidad de su ganado, así como para poder cubrir el coste de los tratamientos asumidos para poder sacarlo de las explotaciones.

   Del mismo modo, UPA-UCE ha apuntado a la excepción de la ayuda acoplada del ovino en la PAC para las explotaciones afectadas que, ha recordado, no solo ven morir ovejas sino también a "muchos corderos".

   Por otra parte, tras reiterar que "la primera que tiene que actuar" ante "esta situación de urgencia" es la Junta, la organización ha apuntado que "ya ha trasladado" al Ministerio de Agricultura la necesidad de que "ponga presupuesto para la lengua azul", a la par que ha instado a la UE a que "utilice la reserva de crisis".

   "Si no hay medidas y presupuestos concretos encima de la mesa pronto, la campaña de movilizaciones de UPA-UCE tenemos que decir que no va a haber hecho más que empezar", ha asegurado Huertas añadiendo que, aunque comenzarán con concentraciones en las comarcas ganaderas, están dispuestos a ir "a donde haga falta".

Contador

Leer más acerca de: