MÉRIDA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha aseverado que no tiene "ningún" inconveniente en que las elecciones al campo se celebren el 12 de marzo de 2017, tal y como estaba previsto inicialmente, y señala que no ha "pedido" a nadie que los comicios puedan posponerse debido a la situación en la que se encuentra tras la 'Operación Tellus' realizada por la Guardia Civil durante la semana pasada.
"Nosotros no hemos pedido a nadie, y menos al presidente de la Junta, que se aplacen las elecciones, ni que se anulen", ha señalado el portavoz de la Ejecutiva de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, sobre las declaraciones de Guillermo Fernández Vara, en las que planteaba la posibilidad de retrasar las elecciones al campo ante la situación que atraviesa esta organización, cuyo dos máximos dirigentes se encuentran en la actualidad en prisión preventiva sin fianza.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha reunido este martes en Mérida, Antonio Prieto ha señalado que UPA-UCE realizó una serie de alegaciones a la Ley Agraria de Extremadura el pasado año, ya que a su juicio era "ilógico" porque "no se estaban proponiendo unas elecciones al campo, sino una consulta de la gente que estaba en el campo".
Así, Prieto ha valorado que esa ley agraria fuera modificada posteriormente, pero ha lamentado que en la actualidad "se incumple" la norma en el que sentido de que los datos de los votantes no se cruzan con los de la Seguridad Social, y todavía no se han publicado los datos de los electores en la página web de la Junta de Extremadura.
Ante esta situación, Prieto ha señalado que UPA-UCE "a día de hoy" todavía "no tiene los datos de las personas que pueden votar" el próximo 12 de marzo en las elecciones al campo "si no hay ninguna modificación".
Una situación que UPA-UCe está valorando la posibilidad de recurrir, ha señalado Antonio Prieto, quien ha aseverado que lo que van a reclamar "no es la ley ni las elecciones", sino que en la actualidad "no hay cruce de datos con la Seguridad Social y no hay publicación en la página web".
En ese sentido, Prieto ha señalado que la organización UPA-UCE no conoce el censo total de votantes en las elecciones agrarias, o cuántos votantes hay en cada pueblo, por lo que se ha declarado "indefensos" ya que "para presentarse a unas elecciones hay que saber quién puede votar", para que la organización pueda dirigirse a los votantes, y "hoy eso no lo tenemos".
Así, ha señalado que la organización no tiene inconveniente en que las elecciones al campo se mantengan el 12 de marzo, pero reiteran la necesidad de contar con "los datos de las personas que pueden votar", ya que en la actualidad no sabe a quién debe convocar para pedirle el voto.
"Vamos a luchar por tener en el censo, en el momento en que lo tengamos, empezaremos a hacer el trabajo de calle", ha señalado Antonio Prieto, quien ha reiterado que la organización UPA-UCe "ni hemos pedido ni hemos hecho nada en contra de que se pueda producir un proceso electoral que tiene que estar ahí" y al que no se ha "negado nunca".
"NO HEMOS PEDIDO QUE SE RETRASEN"
Sobre este asunto también se ha pronunciado el secretario general de UPA federal, Lorenzo Ramos, quien ha aseverado: "Nosotros no hemos pedido que se retrasen las elecciones al campo".
Lorenzo Ramos ha recodado que UPA criticó "el procedimiento que se quería establecer cuando estaba la ley que aprobó el gobierno del señor Monago", y se reclamó a los grupos parlamentarios para que se realice "un proceso limpio, transparente y que voten los agricultores que tienen que votar, que son los que están dados de alta como autónomos en el régimen de la Seguridad Social agraria".
"Hombre, problemas tenemos, de funcionamiento, porque lo que sí queremos es que podamos trabajar en condiciones, igual que se hace en un proceso electoral para un ayuntamiento, una comunidad autónoma o un Gobierno de España", ha señalado Ramos, quien ha señalado que "todos los partidos políticos tienen acceso al censo de votantes para poder dirigirse a ellos", sin embargo, en este ámbito "está habiendo muchos problemas".