ZAFRA (BADAJOZ), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha calificado de "desastroso" el año 2017 para la agricultura y la ganadería de la región extremeña, por lo que ha reclamado ayudas para resolver esta "situación de desastre" en la que se encuentran estos sectores debido a la sequía.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto al secretario general de UPA-UCe Extremadura, Ignacio Huertas, en la localidad pacense de Zafra, con motivo de la celebración de la Feria Internacional Ganadera.
En su intervención, Lorenzo Ramos ha considerado "insuficientes" las medidas que se han puesto en marcha, pues "antes de verano se hablaba de pérdidas de más de 2.000 millones de euros en toda España, pero ahora el montante es mucho mayor", ha dicho.
"El gobierno central y las comunidades autónomas deben ayudarnos a resolver este desastre que va en aumento", ha señalado Lorenzo Ramos, quien ha destacado la necesidad de la contratación de seguros agrarios, pero considera que debería cambiar el sistema de control y que se hiciera mediante la valoración de peritos en vez de por vía satélite.
El objetivo es que los seguros "sirvan para resolver la crisis y los problemas que tienen los agricultores y ganaderos debido a la meteorología", ha explicado Ramos.
Por eso, UPA ha reclamado que los seguros "se adecuen a los costes y que se tenga en cuenta", por ejemplo, que los ganaderos están pagando ahora el doble por los alimentos que hace un año debido a la falta de lluvias.
"El Ministerio de Agricultura ha reducido el presupuesto para los seguros agrarios y cada año se encarece más su precio", ha lamentado Ramos, quien ha añadido que la sequía "no entiende de problemas políticos y el ganado tiene que seguir comiendo y los cultivos se tienen que sacar adelante".
Por todo ello, "la realidad es que no tenemos posibilidades", ha lamentado Lorenzo Ramos este viernes en Zafra.
Por otra parte, y en relación a la PAC, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha considerado hay cuestiones que deben resolverse en el reglamento ómnibus, donde se tiene que dar solución a los coeficientes de admisibilidad de pastos (CAP), algo que "ha generado muchos problemas en Extremadura y en España".
Esta organización ha reclamado que "se mantenga la figura del agricultor en activo para ser perceptor de las ayudas", así como "que se potencie más la incorporación de agricultores jóvenes a la actividad agraria y ganadera", señala.
En cualquier caso, y sobre el posible aplazamiento de la próxima reforma de la PAC, UPA-UCE reclama "estabilidad" y que los agricultores "tengan la garantía de que no van a sufrir recortes".
También se debe abrir un debate, ha considerado Huertas, sobre el funcionamiento actual del mercado, porque existen problemas con los precios de los productos debido a la situación de crisis en la que se encuentran la mayoría de los sectores.
MARCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS
Por otra parte, UPA-UCE Extremadura invita a asistir a las marchas para reivindicar unas pensiones dignas que se desarrollarán desde el día 30 de septiembre hasta el 9 de octubre en toda España.
Esta organización profesional agraria acompañará a UGT y CCOO en esta reivindicación tan importante que pasará por Mérida el día 3, por Cáceres el día 4 y por Navalmoral de la Mata el día 5 de octubre.