UPA-UCE reclama modificar la normativa europea del tomate para obtener un precio "justo"

 José Cruz Ante Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 14:53

   MÉRIDA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reclamado modificar la normativa europea del tomate para que los productores obtengan un precio "justo".

   Así se lo ha transmitido esta organización a la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal, con quien ha mantenido un encuentro en la sede de la consejería en Mérida.

   El secretario de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, que ha atendido a los medios tras dicho encuentro, ha deseado que "sea la última campaña" que tengan que "lamentar esta práctica" en el sector.

   En este punto, García Bernal se ha comprometido, según Cruz, a "hablar con el Ministerio de Agricultura para estudiar las posibilidades de modificar o no modificar las normativas comunitarias, en cuanto al tema de la contratación" del tomate.

   Además, el secretario de Agricultura de UPA-UCE también ha explicado que se "va a abrir conversaciones con otro sector productor importantísimo", como son las cooperativas y la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la región.

   Por todo ello, Cruz ha admitido que ha salido "satisfecho de la reunión, por la acogida que se ha tenido", y ha reclamado también que "se acelere todo el proceso" para que los agricultores obtengan "seguridad y un precio justo" de sus productos.

EVOLUCIÓN PRECIO

   En esta línea, Cruz ha criticado que en "los últimos tres años", el precio de la tonelada del tomate ha bajado cerca de 10 euros. Así, ha indicado que en 2015, la tonelada de tomate se pagaba a 76 o 78 euros, y en 2016 la tonelada de tomate se pagó a 68 o 70 euros.

   Además, también ha argumentado que "en esa proporción, pero a la inversa, los costes de producción se han ido subiendo", y ha señalado que este proceso está "desequilibrado", y ha defendido la "importancia" de este sector que genera 1,5 millones de jornales anuales en la región.

   En este punto, el secretario de Agricultura de UPA-UCE ha indicado que "quien está liderando esta bajada de precios es el mayor grupo empresarial de Extremadura -en referencia a Conesa-", y también ha mencionado a Transa, porque "entre las dos vienen a comercializar cerca del 50 por ciento del tomate" de Extremadura.

   A su vez, Cruz ha indicado que los agricultores han "duplicado las producciones y los rendimientos medios en los últimos diez años", y ha asegurado que "se ha invertido para mejorar los parámetros de calidad" del tomate, y por ello ha rogado que "la industria también acompañe" en los precios que paga por el producto.

SECTOR ESTRATÉGICO

   Por otro lado, el secretario de Agricultura ha apuntado que el "sector del tomate es un sector estratégico para la región" extremeña, y ha señalado que "no sólo la industria debe tener beneficios, sino también los propios agricultores" del sector.

   De esta manera, Cruz ha recordado que "el sector industrial del tomate está todo instalado" en la región extremeña, "a diferencia de como sucede con el tabaco", y ha indicado que "para ello el Gobierno de España y la Junta están haciendo unos esfuerzos para que el cultivo del tabaco sea producido" en Extremadura.