Los usuarios del autobús urbano bajan un 0,9% en febrero en Extremadura, hasta los 950.000

Autobuses de Cáceres
Autobuses de Cáceres - VECTALIA
Publicado: lunes, 13 abril 2020 11:15

   MADRID/MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El número de viajeros que optó por viajar en autobús urbano en Extremadura el pasado mes de febrero ha disminuido un 0,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 950.000, mientras que ha subido un 0,2 por ciento en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

   Por su parte, a nivel nacional, el transporte urbano por autobús fue usado por 158,6 millones de viajeros, un 6 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior.

DATOS NACIONALES

   En cuanto a los datos nacionales, el número de viajeros que ha optado por viajar en avión para desplazarse por el interior del país ha aumentado un 5,3 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, antes de la crisis del coronavirus, mientras que los que han elegido los trenes AVE han subido un 6 por ciento.

   En concreto, casi 3 millones de usuarios han utilizado el transporte aéreo en el segundo mes del año, con 1,27 millones de usuarios entre la Península y el resto del territorio (+6,5%) y 1,29 millones de viajeros de vuelos nacionales (+3,9%), a los que se han sumado otros 414.000 usuarios de vuelos interinsulares (+6%).

   El transporte ferroviario ha sido utilizado por más de 54,1 millones de viajeros, un 3,9 por ciento más que en febrero de 2019, de los cuales casi 49 millones han correspondido a usuarios de Cercanías (+3,8%); 2,58 millones a Media Distancia (+4,6%), y otros 2,59 millones a Larga Distancia (+5,6%), donde se incluye el AVE con 1,7 millones de usuarios (+6%)

   Por su parte, el transporte por autobús ha sido utilizado por 61,6 millones de viajeros en febrero, cifra un 7,4 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado, mientras que el transporte marítimo se ha disparado un 14,2 por ciento, hasta los 661.000 usuarios.

   En conjunto, más de 119,4 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en febrero, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

CRECE EL 5,1% EL TRANSPORTE PÚBLICO

   Más de 434,5 millones de pasajeros utilizan el transporte público en febrero, un 5,1 por ciento más que en el mismo mes del año 2019. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de febrero respecto a enero es del 2,7 por ciento.

   El transporte urbano ha crecido un 5,7 por ciento en tasa anual y el interurbano un 5,8 por ciento. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 14,2 por ciento en el transporte marítimo, según los datos provisionales de la estadística de transporte de viajeros (TV).

   El transporte por metro aumenta un 5,4 por ciento en tasa anual. El metro de Málaga presenta el mayor incremento, del 13,5 por ciento, seguido del de Valencia con un 8,1 por ciento. Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Málaga (7,8%).

   El transporte urbano por autobús aumenta un 6 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2019. El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en la Comunidad Valenciana (7,1%), País Vasco (7%) y Castilla y León (6,5%). Por el contrario, el único descenso en el transporte por autobús se da en Extremadura (-0,9%).

TRANSPORTE ESPECIAL Y DISCRECIONAL

    Más de 44,7 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en febrero, lo que supone un incremento del 0,2 por ciento en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial desciende un 3,3 por ciento y supera los 30,7 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar baja un 4,7 por ciento, mientras que el laboral aumenta un 1,9 por ciento.

   Por su parte, el transporte discrecional crece un 8,8 por ciento respecto al mismo mes del año 2019, con más de 13,9 millones de viajeros.