OLIVENZA (BADAJOZ), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por defender "sin complejos" el arte de la tauromaquia así como "huir de la simplificación" que en este tema aportan las redes sociales, ya que se trata de un sector "bueno" para el país y para la región.
Vara ha lamentado que el taurino es el "único sector cultural" en el que se "exige" que aquellos a los que les gusta "lo tengan que estar defendiendo todo el día". Así, ha destacado que en las redes sociales, "hay que estar a favor o en contra" porque "han desaparecido los matices y la neutralidad".
"Esta simplificación genera a veces distorsiones de la realidad; esa es la razón por la que yo creo que aquellos que nos gustan los toros hemos caído en muchos complejos, hemos defendido los toros acomplejados de lo que estábamos defendiendo, hemos defendido algo pero como intentando justificarlo", ha manifestado.
Durante su intervención en la inauguración de la Feria del Toro de Olivenza, Vara ha ensalzado que "la simplificación" a la que ha conducido la nueva realidad social de comunicación que son las redes "lleva permanentemente a tener cierta sensación de tener que estar defendiendo ante todo el mundo que nos gusta algo tan sencillo como los toros". "Es algo que deberíamos de tener en cuenta para defenderlo de verdad sin complejos", ha añadido.
SECTOR "BUENO" PARA EXTREMADURA Y ESPAÑA
Además, Fernández Vara ha asegurado que tiene "razones" para defender la tauromaquia, puesto que, en el aspecto económico, el sector taurino es "bueno" para Extremadura y España y ha aportado diversos datos como su "coste mínimo", puesto que en los Presupuestos Generales del Estado contemplan 30.000 euros para esta actividad o como que 4 de 17 comunidades autónomas tienen ayudas en sus cuentas para este fin.
En ese sentido, también ha resaltado que los ingresos de IVA por actividades taurinas son de 43 millones de euros, "tres veces más que lo que se ingresa por IVA, por ejemplo, en el cine" -ha puntualizado-, y por cotizaciones sociales de más de 12 millones de euros. "Entre IVA y cotizaciones sociales, casi 60 millones de euros van a las arcas públicas procedentes de la actividad taurina", ha ensalzado.
También ha reseñado que un 1,16 por ciento de la ocupación laboral procede de este sector, así como que su volumen de negocio en la economía española es de 422 millones de euros y su impacto económico es de "más de 800 millones".
"Y tenemos la sensación de que los toros sobreviven gracias al dinero público", ha espetado Vara al tiempo que se ha preguntado: "¿y el que retorna, que? Porque de ese nadie habla y bien haríamos en ponerlo en evidencia". Por ello, Vara ha aseverado que éstos son "datos suficientes para huir de la simplificación" de las redes sociales hacia la "objetivación de los datos".
De este modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apelado a la "tolerancia" que, ha dicho, es "fundamental", ya que, en su opinión, se está creando una sociedad "de intolerantes", con lo que se contribuye a que "cada vez haya menos matices".
Por todo ello, Fernández Vara ha subrayado que lo que se va a ver en la Feria del Toro de Olivenza "es tradición, es cultura y es arte". "No exijamos al mundo del toro lo que no se exige a otras actividades", ha incidido.
Asimismo, sobre la feria oliventina ha puesto en valor que es "especial", toda vez que en esta edición dos de los carteles taurinos de la misma "están compuestos por toreros extremeños de primer nivel". Igualmente, ha apuntado que la feria es "consecuencia del trabajo de mucha gente durante mucho tiempo".
Cabe destacar que a la inauguración de la Feria del Toro ha acudido también el alcalde de la localidad, Manuel González Andrade; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, entre otras autoridades.
IMPACTO DE LA TAUROMAQUIA
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha puesto en valor el "gran impacto de la tauromaquia" en la economía de Extremadura y, en concreto, de la provincia pacense.
Además, ha elogiado que esta Feria del Toro haya logrado la "complicidad" del artista Joaquín Sabina, que ha elaborado el cartel de la misma, y ha mostrado el "firme compromiso" de la institución que preside con este evento.
Finalmente, el alcalde oliventino ha agradecido la labor de "quienes hacen posible" esta feria y ha resaltado que "seguirán trabajando" para que la misma sea declarada de Interés Turístico Nacional.