MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes por el hidrógeno como una fuente de energía "clave para el futuro", ya que entre otras cualidades se puede disponer y transportar con "cierta facilidad".
Ha realizado estas declaraciones durante su intervención por videoconferencia en el encuentro virtual 'El hidrógeno, vector energético de desarrollo socioeconómico del sudoeste ibérico', donde también han participado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.
El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que en el escenario actual donde "más cambios" se pueden apreciar es en lo referente a las energías renovables, siendo estos cambios "algo necesario", puesto que se están viendo las consecuencias del cambio climático en la actualidad, "algo que nos decían hace 15 años y no nos lo creíamos y ahora es una realidad palpable", señala en nota de prensa la Junta.
Fernández Vara ha indicado que próximamente desde la Administración regional se presentará el Plan de Energía y Clima, un plan "muy valiente" que supone un "aterrizaje" en Extremadura del plan nacional y puede permitir llegar al año 2030 produciendo "más energía renovable" y siendo "más competitivos", ya que la producción de esa energía está repartida por todo el territorio.
El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que es "muy importante" que en Europa se trabaje de forma conjunta y de la mano para ser "referente" en el tema energético en el mundo porque "tenemos condiciones y clima que lo favorecen y lo potencian". Además, ha insistido en la importancia de almacenar energía y profundizar en el autoconsumo.
Por último, ha insistido en la importancia de ser capaces de ponerse de acuerdo en los "diagnósticos" en todos los aspectos, y ha indicado que eso será lo que marque la agenda para la reactivación social y económico de Extremadura.