BADAJOZ 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado lo "importante" que es tener una sociedad con ciudadanos "bien formados" y ha subrayado que es preciso contar con "nuevos liderazgos sociales", por lo que ha animado a los jóvenes a participar en la vida pública y en la toma de decisiones.
En el acto de graduación de la V Promoción del Grado de Enfermería de la Facultad de Medicina de Badajoz, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que se trata de un día, el vivido este sábado por estos jóvenes, muy importante para ellos y también para sus familias, especialmente para sus abuelos, quienes "no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad" y ahora "ven contraída esta deuda pendiente" que la sociedad tenía con ellos, señala la Junta en nota de prensa.
Ha apuntado que las profesiones relacionadas con la salud son "muy exigentes" y requieren de una "formación permanente", a la vez que ha asegurado que es "clave" vivir en un país como España en el que se tiene acceso a una "educación de calidad" gracias al esfuerzo también de la ciudadanía a través del pago de los impuestos.
El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que en el ejercicio de esta profesión es "vital" la compasión porque los enfermeros están "muchas veces muy cerca del sufrimiento y del dolor".
"El consuelo no se aprende en los libros pero va a ser siempre un aspecto fundamental de vuestro ejercicio profesional porque detrás del enfermo hay siempre un ser humano que sufre y nuestro consuelo puede ser a veces mucho más importante y necesario que el medicamento de nueva generación que se le vaya a suministrar", ha indicado Fernández Vara.
El jefe del Ejecutivo regional ha animado a esta nueva promoción de jóvenes enfermeros a no dejar que "nadie escriba su proyecto de vida" y les ha recordado que viven una sociedad "más libre" que en la que lo hicieron sus padres y abuelos.