MÉRIDA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por la "unión" de "todos" como "fortaleza" para acabar con el "nuevo" terrorismo internacional, el cual a su juicio es "uno de los problemas más importante" que tienen "en estos momentos" el conjunto de los europeos y de los ciudadanos del mundo.
Tras el atentado de esta tarde en Barcelona, ha considerado "realmente lamentable" el "momento" actual de "esta nueva situación de un terrorismo tan nuevo y tan atípico"; y ha lanzado el mensaje de que los ciudadanos se tienen que "agarrar" a la "fuerza" de la democracia y de la libertad para acabar con las "guerras del siglo XXI".
"Para eso están los países, y para eso está la fuerza de la democracia y para eso está la fuerza de la libertad y a eso nos tenemos que agarrar", ha afirmado; al tiempo que ha incidido en que hay que "responder con la contundencia de un estado de derecho" como el español y con la "solidaridad" de una sociedad "desarrollada" como la del país, toda vez que el terrorismo internacional "probablemente" es "uno" de los "principales problemas", ha dicho.
"Éste es el problema, probablemente uno de nuestros principales problemas, donde está amenazada nuestra libertad, nuestro modelo de convivencia, nuestro modelo de sociedad, y por lo que tenemos que intentar estar todos lo más unidos posibles", ha apuntado en declaraciones a Canal Extremadura Radio recogidas por Europa Press.
Así, ha ahondado en que "sin duda alguna" la unión de "todos" es la "fortaleza" para acabar con las "guerras del siglo XXI" del "nuevo terrorismo" internacional conformado por personas que están "dispuestas a matar o dispuestas a morir y cojan un coche y se meta por la Rambla Barcelona o por la Gran Vía de Madrid o por cualquiera de los sitios".
"Los que defendemos un modelo de sociedad y un modelo de convivencia libre y profundamente democrático nos tenemos que agarrar a ello (la unidad) porque ésa es nuestra gran fortaleza", ha añadido Fernández Vara, quien ha dicho que el "nuevo terrorismo" debe hacer "tener que apostar" a su juicio "por una policía y unos cuerpos y fuerzas de seguridad cada vez más formados, más especializados, por una defensa y seguridad cada vez más compartida".
"Por eso probablemente éste no sea un tiempo de establecer fronteras sino de unirse con otros para ser capaces de ser cada día más fuertes para combatir el terrorismo internacional que en estos momentos debe ser una de nuestras principales preocupaciones", ha recalcado Fernández Vara.
PREOCUPACIÓN
Tras mostrar "preocupación" por lo ocurrido esta tarde en Barcelona, toda vez que según ha apuntado es el octavo atentado que se produce en Europa de "terrorismo islámico" en los últimos tiempos, ha indicado que se sabía que "antes o después en cualquier sitio de la Unión Europea podía ocurrir" un acto de este tipo.
Al mismo tiempo, el presidente extremeño ha transmitido "toda la confianza" en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en las autoridades catalanas y españolas "para intentar perseguir a los asesinos"; y ha reconocido que el "nuevo terrorismo del siglo XXI" es "uno de los problemas más importante" que tienen "en estos momentos" el conjunto de los europeos y de los ciudadanos del mundo.
Fernández Vara también ha mostrado una "solidaridad absoluta con las víctimas y con sus familias" y ha reconocido que sufre una "pena enorme básicamente" tras lo ocurrido esta tarde en Barcelona. "Hoy todos somos catalanes, todos somos barceloneses y todos vivimos en las Ramblas", ha espetado.