Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 15:45

   BADAJOZ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que a la región llegan proyectos de inversión "todos los días" porque hay "estabilidad política" y "paz social", toda vez que la comunidad dispone de "dos factores fundamentales", es decir, "sol" en el marco de una "nueva política energética" y "territorio", "agua" y "ayudas a la inversión" dentro de "una nueva política industrial".

   Así, Vara ha destacado que hay que "seguir teniendo" esta "estabilidad política" y "paz social" en la región para lo cual "es imprescindible el diálogo". "A la gente hay que decirle que cuando viene aquí a invertir lo hace en un sitio que es seguro", ha apuntado.

   En este sentido, el presidente extremeño ha asegurado que estos factores permiten a la comunidad estar "en condiciones de ser enormemente competitivos".

   "Hay mucha gente mirando a Extremadura porque cosas que antes eran obstáculos ahora son verdaderas oportunidades, porque ahora no importa tanto dónde se produce, lo importante es qué se produce, porque todo se compra y todo se vende en muchos lugares del mundo", ha espetado.

   Fernández Vara se ha pronunciado así durante su intervención, este jueves en Badajoz, en la inauguración del curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura 'Retos y oportunidades para la Extremadura del Siglo XXI: Población, Ferrocarril y Economía Verde', organizado por el Consejo Económico y Social (CES).

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS "ADECUADAS"

   Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en torno a la reivindicación de infraestructuras ferroviarias "adecuadas" y ha reiterado que con ella "no se va contra" el Gobierno, ya que de lo que se trata es de "encontrar soluciones" y "estar unidos" en la defensa de las comunicaciones dignas, "gobierne quien gobierne", ha matizado.

   A este respecto, ha evidenciado que "no" se pueden establecer comparaciones en términos de PIB entre regiones que "compiten" con infraestructuras de distintos siglos y ha aseverado que "todas las empresas" que buscan invertir en la región "ponen sobre la mesa la necesidad de contar" con un ferrocarril "adecuado".

   Asimismo, el regidor extremeño ha destacado que el "principal reto" de la región es el empleo puesto que la "caída" de la natalidad se explica "básicamente por la dificultad de desarrollar proyectos de vida".

   Ha afirmado que a la caída de la natalidad se suma la despoblación de algunas zonas consecuencia de la emigración de los ciudadanos de los pueblos a las ciudades y ha citado ejemplos de desarrollo que se dan en otras partes del mundo, como en la región italiana de Piamonte, donde "prima la defensa del modelo tradicional y artesanal de producción, con capacidad para competir".

   "Hay lugares en el mundo donde se están haciendo las cosas de otra manera y ello permite que la gente vuelva al mundo rural porque ve en esa manera de producir un proyecto vital", ha indicado Fernández Vara, quien ha subrayado que "es necesario potenciar" lo urbano pero también lo rural porque de lo contrario "el desequilibrio será difícil de soportar" tanto desde el punto de vista presupuestario como social.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

   En otro orden de cosas, Vara ha asegurado que las consecuencias del cambio climático "ya están aquí" por lo que la economía verde y circular "no es un capricho sino una necesidad".

   En este sentido, ha destacado que será preciso "hacer frente" a las necesidades de alimentación, en tanto en cuanto la población "va a seguir creciendo", para "evitar que la brecha de la desigualdad siga creciendo".

   Vara ha lamentado que de asuntos como éste y el de la contaminación "no" se habla y, por tanto, "no" se establecen acuerdos. Además, ha aseverado que es "preciso" determinar "qué país se quiere" para en función de ello analizar qué educación, qué política turística o energética se establece.

   Finalmente, el presidente extremeño ha dicho que en la actualidad también hay un "desafío enorme" que es la fiscalidad, la cual "sólo recae en las espaldas de los asalariados", por lo que, ha señalado, hay que "echar una pensada" para hacer que ésta "sea más justa" y "contribuya a tener servicios de calidad".

Más noticias

Leer más acerca de: