MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha compartido con el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ideas de "buenas prácticas" desarrolladas en la administración autonómica.
Ambos han mantenido un encuentro este viernes en la sede de Presidencia del Ejecutivo regional, en Mérida, en el que han abordado "lo común" y también los retos que ambos territorios tienen por delante.
Tras esta reunión, Fernández Vara ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar la oportunidad que representan los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, momento en el que ha abogado por coordinarse bien entre territorios y ser capaces de tener "visión de conjunto", de "equidad" y de "igualdad de oportunidades".
Así, aunque ha destacado el presidente extremeño las distintas realidades territoriales que constituyen Extremadura y Madrid, ha señalado el "escenario de incertidumbre" compartido, un hecho que debe hacer "reaccionar" lo "más unidos" y "fortalecidos" posible.
De igual modo, Vara se ha puesto a disposición "como compañero" para compartir experiencias e ideas de "buenas prácticas" desarrolladas en la región sobre el funcionamiento de la administración, sobre el trabajo por proyectos "más que por competencias" y sobre la agilización administrativa.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha resaltado que ha venido a Extremadura a conocer la realidad de la gestión llevada a cabo por Fernández Vara, a "aprender" y a ser capaz de exportar y trasladar a Madrid una "gestión eficaz, seria y comprometida".
"Comprobar cómo servicios públicos que son aquellos que generan bienestar, seguridad a las familias, como es la sanidad pública o la educación pública, la apuesta tan clara, tan seria y tan contundente que hay en Extremadura y cómo debemos exportar ese mismo modelo y esa garantía de calidad de vida a Madrid", ha señalado.
En este sentido, Lobato ha incidido en que la Comunidad de Madrid debería aspirar a compartir su liderazgo con "grandes alianzas" con el resto de territorios.
"No puede ser que Madrid sea una comunidad que piense lo mejor de sí misma y se encierre entre sus fronteras sin mirar más allá, al contrario, nosotros pensamos que Madrid tiene que aspirar a abrir de par en par su potencial y a compartir es potencial con alianzas estratégicas esenciales", ha aseverado.
Así, ha apostado por un liderazgo de Madrid "mucho más colaborativo que competitivo", para lo que es "clave" abrir dicha comunidad y tener a regiones como Extremadura, que pueden ser "aliados estratégicos sin ninguna duda de Madrid para mejorar la calidad de vida, el crecimiento sostenible y la cohesión social en ambas comunidades".