MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "buena" la decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones en Andalucía dado que una victoria de Susana Díaz podría dar cierta ventaja al partido en las siguientes citas electorales hasta las generales de 2016.
Fernández Vara considera que el adelanto electoral entra en la "más absoluta lógica" tras evidenciarse una situación de "división" en el Gobierno que mantenían en esta comunidad el PSOE e IU, ha dicho en declaraciones este jueves en Los Desayunos de TVE, recogidas por Europa Press.
Asimismo, sobre si considera que puede repercutir esta decisión en su posición en Extremadura, donde no logró pactar con IU en 2011 para gobernar en esta comunidad, ha recordado que el PSOE perdió las elecciones, y que desde entonces se ha centrado en plantear una "alternativa" de Gobierno. En este sentido, ha dicho que está "preparado para gobernar", y que sus propuestas se encuentran recogidas en lo que ha llamado la 'Agenda del Cambio'.
Fernández Vara ha utilizado un símil deportivo para definir el año electoral que se avecina, y ha dicho que será una "carrera de obstáculos hasta enero" de 2016, que es cuando considera que se celebrarán las elecciones generales, y que estará compuesta por "cuatro etapas", en relación a los comicios en Andalucía, las autonómicas y municipales, las catalanas y finalmente las generales.
En este sentido, ha apuntado que quien se ponga "el maillot amarillo" en Andalucía en marzo, a partir de ese momento "mirará a los demás detrás", y por este motivo considera "buena" la decisión de situarlas antes que las autonómicas, teniendo en cuenta el resultado que anticipan las encuestas en esta comunidad a favor de Susana Díaz y el PSOE, y a la que se ha ofrecido para colaborar en la campaña electoral, y sobre la que ya se ha mostrado convencido de que vencerá.
PACTO CON PODEMOS O CON EL PP
Por otro lado, el líder de los socialistas extremeños no se ha pronunciado sobre si pactaría antes con un gobierno del PP o de Podemos, y se ha limitado en esperar a ver qué ofrece cada uno de ellos. En cualquier caso, ha dicho que si lo que se ofrece es dar continuidad a una reforma laboral que ha "precarizado" las condiciones de los trabajadores, no pactaría con los 'populares'. Y, sobre el partido de Pablo Iglesias ha dicho que desconoce todavía lo que ofrece.
En todo caso, y tras advertir que hay cuestiones en la que los partidos están "obligados" a "ir de la mano", como son la lucha contra el terrorismo y la política exterior, y que serán los ciudadanos quienes dirán en las urnas las "distintas opciones" de pacto que se abran tras las elecciones, pues considera que la ciudadanía está "recuperando la soberanía" que había perdido en los últimos tiempos.
El dirigente socialista ha defendido asimismo que el PSOE tiene, no obstante, "mucho que defender" en la campaña electoral, como la puesta en marcha durante sus años de gobierno de servicios como la educación y la sanidad públicas "de calidad".
Preguntado sobre la 'idea fuerza' que ofrece el PSOE al electorado, teniendo en cuenta que el PP se erige como el partido que ofrece una respuesta a la situación económica, y Podemos como el partido que pretende cambiar la política en el país, Vara ha resaltado que su partido es el de la "igualdad", y que esta cuestión "no puede pasar de moda".
NO SE CENTRA EN MONAGO, SINO EN LOS EXTREMEÑOS
Con respecto a cómo puede influir en las elecciones el episodio de los viajes a Canarias de su principal rival en las elecciones extremeñas, José Antonio Monago, ha señalado que se ha mantenido al margen de esta cuestión por el "respeto" que tiene como persona, y porque él prefiere "hablar de la gente".
Así, y aunque ha reconocido que esta cuestión no se ha "cerrado" como se tenía que cerrar, ha insistido en que lo importante es valorar sus políticas. En este sentido, ha señalado que el número de parados en Extremadura ha crecido de los 114.000 a los 154.000 desde que gobierna el PP en la región, o que, pese a los "recortes" de los últimos años y la lucha por sanear las cuentas públicas, Extremadura presenta, junto a Murcia, el mayor déficit acumulado en los once primeros meses de 2014.
Por último, ha insistido en que no apoya una rebaja fiscal que no contemple la supresión del canon del agua y la subida que Monago realizó al impuesto sobre los carburantes, el conocido como céntimo sanitario, al tiempo que ha criticado que el Gobierno de Monago haya "vetado" todas las enmiendas de la oposición argumentando que afectan al capítulo de ingresos de los presupuestos, aprobados en diciembre.
Al respecto, ha recordado que los socialistas reclamaron que la reforma fiscal se tramitara junto a los presupuestos para poder realizar estos cambios.