MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el principio de suficiencia financiera debe ser a su juicio "la clave" para abordar la negociación del modelo de financiación, ahora que "muy probablemente" éste sea el año en el que "por fin" se hable de dicha cuestión.
En esta línea, ha subrayado que los extremeños "no" aceptarán ningún modelo de financiación autonómica que no respete y valore las "consecuencias" que en el gasto público tiene el nivel de rentas, ha dicho; al tiempo que ha abogado por que el "peso" de la ruralidad y del envejecimiento sean revisados "al alza".
Como ejemplo, ha citado que Extremadura gasta por habitante en sanidad "más" que la media, pero si se suma el gasto público y el privado, la región está "en la media". Y ha añadido que Extremadura gasta por habitante en educación "más" que la media, pero si se suma el gasto público y el privado, la región se sitúa "en la media".
En esta misma línea, tras pedir al conjunto de fuerzas políticas y sociales extremeñas "unidad de acción" en esta temática, ha incidido en que hay que explicar que lo que ocurre en la comunidad es que, por el nivel de rentas y de pensiones, ha apuntado, "lo que en otras comunidades autónomas se financian con aseguramientos privados o con educación privada, aquí se asume desde los Presupuestos de la región".
Por ello, durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región esta tarde en la Asamblea, en Mérida (Badajoz), ha subrayado que ni acepta ni aceptará que Extremadura esté "sobrefinanciada", y ha recalcado que lo demostrará "con número y con razones".
"El consenso alcanzado en torno a la reivindicación de una infraestructura clave para nuestro desarrollo, como el ferrocarril, debe servirnos para tomar conciencia de que en cuestiones estratégicas para el desarrollo de nuestra región tenemos que estar unidos", ha espetado Vara al solicitar "unidad de acción" a los grupos políticos y sociales en materia de financiación autonómica.