MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la elección del secretario general a través de primarias "es irreversible" pero a su juicio "es mejorable", ya que "el proceso de avales es muy duro, probablemente más duro que la propia elección", por lo que en su opinión "habría que buscar otro sistema, y el sistema probablemente sea mejor sin avales" o "con segundas vueltas".
"Habría que mejorarlo. Yo defiendo la elección del secretario general por primarias, pero no defiendo un partido asambleario", ha insistido Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado que "la militancia sabe que hay decisiones que puede tomar, y hay otras que tienen que estar en el ámbito de la democracia representativa".
Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en el programa 'Más vale tarde', de La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha considerado "no hay organización en este país que se atreva a hacer lo que hemos hecho nosotros, con todo lo que positivo o de negativo que pueda tener".
En ese sentido, "es verdad que someternos al proceso que nos hemos sometido hace falta tener un poso y unas raíces de 138 años para poder hacer eso y que no desaparezcas en el intento", ha considerado Fernández Vara, quien ha reafirmado que tras las primarias trabajará para "que no haya escisión ni haya división", ha dicho.
Por eso, y como "nadie está acostumbrado" al proceso que está celebrando el PSOE, "todo el mundo piensa que como consecuencia de este proceso, habrá vencedores y perdedores, y que los vencedores le cortarán la cabeza a los perdedores", algo que se ha mostrado convencido de que "no va a ser así".
En ese sentido, ha reafirmado que "el PSOE va a seguir vivo", y a partir del lunes "va a ser capaz de recomponer la figura, gane quien gane", ha dicho. "Yo he dicho que quiero que gane Susana, pero no tengo ninguna duda de que gane quien gane, sea Pedro, sea Patxi o sea Susana, vamos a recomponer la figura y ser capaces de volver a ser el partido que necesita este país", ha resaltado.
"Yo he hecho todo lo posible, y estoy haciendo todo lo posible por que se pueda tener unas primarias que nos permitan decidir", ha señalado Fernández Vara, quien ha avanzado que a partir del lunes intentará trabajar desde la federación extremeña "siempre intentando sumar y construir partido y construir algo fundamental para el país", ya que según ha dicho, no se imagina "a España sin el PSOE".
REITERA QUE NO HABRÁ ESCISIÓN
Por este motivo, Vara ha reafirmado que seguirá "haciendo todo lo posible por que pueda seguir habiendo un PSOE capaz de representar a una mayoría social que pueda volver a gobernar en nuestro país"
Así, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que una vez que se celebren las primarias "no va a haber escisión en ningún caso", gane quien gane, y de hecho, ha considerado que todos habrán "aprendido de lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos tres años".
Fernández Vara ha admitido que en la actualidad en el partido "hay enfado de una parte y de otra", hay "reconstrucciones de la historia que no han ocurrido como tal", pero ha advertido que no va "a perder mucho más tiempo en intentar demostrar que unos son los buenos y otros los malos" y ha abogado por "defender modelos de partido y modelos de país".
A su juicio, "lo que estamos poniendo en juego es la credibilidad de un partido que está representando a mucha gente", ha considerado el dirigente socialista extremeño, quien ha señalado que a partir del lunes es necesario "pensar en qué necesita este país, y qué podemos hacer por ayudar".