MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha clausurado este miércoles en Mérida (Badajoz) la jornada sobre el Protocolo de Orientación Educativa y Profesional, donde ha defendido la "importancia" de aunar educación y empleo para enfrentar el "mayor problema" actual, el paro, desde la formación.
Fernández Vara ha señalado que el "mayor problema" que tiene la sociedad actual es el desempleo y ha apuntado que, por ello, unió las competencias de educación y empleo en una consejería, algo que, a su juicio, "fue buena idea". "Fuimos capaces de ver no la solución sino el problema", ha asegurado.
Durante su intervención en la clausura de esta jornada organizada por la Consejería de Educación y Empleo, Vara ha explicado que para aunar estas competencias en un mismo departamento tuvo en cuenta que el "problema" en la actualidad es el desempleo y la "solución" para abordarlo es la educación y la formación.
Sobre el 'Protocolo de Orientación Educativa y Laboral', el regidor extremeño ha detallado que es una de las "piezas fundamentales" del Proyecto Ítaca, y más concretamente, de su modelo de Orientación. Ha añadido que a través del mismo se quiere "potenciar" la conexión del mundo educativo con el mundo laboral y los conceptos de "orientación educativa" y "orientación profesional", que iban por "caminos separados".
"¿Hay algo más difícil en esta vida que planificar en qué va a trabajar la gente?", ha cuestionado Vara, toda vez que ha añadido que "en un cambio de época" y "en un mundo en cambio" como el actual "lo más difícil" es "orientar a la gente sobre qué es lo mejor".
En ese sentido, ha alabado el trabajo de la profesión de orientar y la figura del orientador, unos profesionales que "ponen en el centro a las personas" y las guían mediante un proceso de acompañamiento "a lo largo de la vida".
PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
El citado Protocolo es una de las "grandes apuestas" de la Consejería de Educación y Empleo. Los profesionales encargados de desarrollarlo serán el personal de orientación educativa, educadores sociales y profesorado de Formación y Orientación Laboral (FOL) tanto de Institutos de Educación Secundaria (IES), Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) como los Centros de Educación para Adultos (Cepas) de Extremadura y, por otro lado, el personal de orientación de los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).
Las personas destinatarias serán el alumnado de los IES, IESO, Formación Profesional y CEPAs de Extremadura así como los usuarios del Sexpe que quieran retornar al sistema educativo, ha explicado la Junta en nota de prensa.
Este protocolo recoge acciones para la adquisición de competencias genéricas o reales que ayudan a las personas a tomar un camino u otro en base a sus capacidades y también sus gustos, sus habilidades o talentos y que, al mismo tiempo, se perfila como una herramienta "fundamental" para la prevención del fracaso escolar.
Este protocolo estará en continua revisión y actualización y, anualmente, se mejorará o modificará para atender a las necesidades de las personas destinatarias del mismo.