MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido el ahorro que suponen al sistema sanitario los nuevos tratamientos con medicamentos biológicos.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha participado este viernes en Olivenza (Badajoz) en la entrega de los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad Extremeña, un acto que ha contado además con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.
El presidente ha señalado que en la actualidad se ha producido una "evolución de los medicamentos desde la química hacia la biología", apuntando que los costes de estos tratamientos biológicos son "superiores" y ha subrayado que, a pesar de que estos tratamientos son más costosos, el sistema ahorra en otros gastos como las estancias hospitalarias y los tratamientos quirúrgicos.
"Las nuevas terapias están generando un gasto, pero también un ahorro", ha destacado Fernández Vara, quien ha manifestado que estos ahorros netos que se generan pueden dedicarse a cumplir otros objetivos del sistema sanitario, informa la Junta en nota de prensa.
"Hay que contribuir a acabar con los falsos mitos y colocar en el debate político que todo no son gastos, sino que también hay ahorros muy significativos que tenemos que poner en valor", ha asegurado.
PORCENTAJE DE PIB "INSUFICIENTE"
Además, el responsable del Ejecutivo regional ha recordado que en el informe que el Gobierno de España manda a la UE respecto al compromiso del gasto, el asignado a la sanidad se sitúa alrededor del 5,9 por ciento del PIB, una cifra que ha calificado de "insuficiente a todas luces", y ha destacado que cuando se inicien las negociaciones para el nuevo modelo de financiación, luchará para que el gasto asignado a la sanidad pública en España no esté nunca por debajo el 6,5 por ciento del PIB.
"Hay que concienciar al conjunto de la sociedad que para que la sanidad responda a lo que la ciudadanía necesita, el gasto sanitario no puede estar nunca por debajo del 6,5 del PIB. Si tenemos 5,9 se retrasaran pagos y volveremos a las andadas", ha subrayado.
SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA Y ASEGURAMIENTO
El presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado además que para que el sistema sanitario siga siendo sostenible, habría que buscar nuevas formas de aseguramiento para todas las contingencias que no tienen que ver con la sanidad común, un gasto que ha cifrado entre el 5 y el 10 por ciento del total del sistema sanitario.
Por ello, ha remarcado que "todas las prácticas que conllevan una actividad de riesgo tienen que estar aseguradas", ya que "el Sistema Nacional de Salud está pensado para la enfermedad común y no para los accidentes y las condiciones sobrevenidas por las prácticas que implican una movilización de recursos ingente".