BADAJOZ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que "la mejor Ley de Educación es aquella que es capaz de perdurar en el tiempo", y ha apelado a la importancia del "diálogo" y de "cambios mucho más sencillos" como la educación de 0 a 3 años o la atención a la diversidad.
"Nos empeñamos mucho en cambiar el mundo solo con leyes y las leyes solo ellas no cambian el mundo, el mundo lo cambia los cambios de actitudes. Nos empeñamos desde el inicio de la democracia en España en tener cada Gobierno que llega una nueva Ley de Educación como si ahí hubiera alguna esperanza de futuro y cuando ya sabemos que eso ya no va a cambiar solo con leyes", ha sostenido el presidente extremeño.
Al respecto, Vara ha defendido que "la mejor Ley de Educación es aquella que es capaz de perdurar en el tiempo", a la vez que ha señalado que es importante construir carreteras pero "mucho más importante" construir la carretera que "conduce" hacia el futuro y a la igualdad de oportunidades y "la que viene necesariamente de la mano de una adecuada educación".
PROYECTOS A CORTO Y LARGO PLAZO
En este sentido, ha dicho que se trata de un "proyecto a largo plazo" mientras que, quienes se dedican a la política, "parece" como si "solo" miraran en el corto. "Queremos aquello que seamos capaces de inaugurar y de poner una placa al final de la legislatura y a la vida de nuestros hijos no se le pueden poner placas", ha comentado.
De este modo, ha abogado por "hacer un esfuerzo desde el diálogo" y ha incidido en que hay que buscarlo cuando uno se da cuenta de que en la vida "no hay ninguna otra alternativa en ningún ámbito de la vida que no sea el diálogo.
"¿Por qué no nos convencemos de que realmente esa es la única vía? ¿Existe de verdad alguna alternativa al diálogo?", se ha preguntado Fernández Vara, que ha replicado que "no" la hay y que, por tanto, hay que aplicarse "a la tarea permanente del diálogo en todas y cada una de las facetas de nuestra vida" o de los ámbitos de responsabilidad que cada uno pueda ocupar.
En esta línea, Vara ha dicho que "no hay otra vía de futuro que no sea la de compartir, la de hablar, la de discutir" y "cada uno desde sus convicciones sentidas profundamente" pero "sabiendo que para liderar un país es necesario hacerlo desde una convicción que está por encima de cualquier otra", acerca de lo cual ha asegurado: "el futuro no nos pertenece a ninguno de nosotros, nos pertenece la capacidad de construir un futuro mejor".
CAMBIOS EN EDUCACIÓN
En materia de diálogo, el jefe del Ejecutivo extremeño también ha recalcado que la Educación necesita cambios y que, si "no" son "capaces de hacer cambios legislativos", se pueden hacer "cambios mucho más sencillos", entre los cuales ha citado la educación de 0 a 3 años, la atención a la diversidad o el acceso a las situaciones socioeconómicas "que lastran en gran medida luego los resultados" como lo relativo a los libros, el transporte o los "apoyos".
"Todas esas cosas que sí son posibles de ir resolviendo que están en nuestras manos y que, probablemente, no seremos nunca capaces de ponernos de acuerdo para hacer una educación porque eso sería de un país en el que practicáramos la primera persona del plural, y eso en España parece que desgraciadamente nos está vetado y nos está vedado", ha hecho hincapié Vara, que ha abogado: "si no somos capaces de hacer lo grande intentemos, por lo menos, hacer lo pequeño, porque la suma de muchas pequeñas cosas acaban siendo las cosas más grande que se puedan hacer en la vida".
REBECA GRYNSPAN
Vara ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto académico de investidura con la dignidad de doctora 'Honoris Causa' por la Universidad de Extremadura a la secretaria general de iberoamericana Rebeca Grynspan, que ha tenido lugar este lunes en la Facultad de Educación en el campus universitario en la ciudad de Badajoz.
En relación a Rebeca Grynspan, el jefe del Ejecutivo autonómico la ha calificado como "una mujer universal" y ha explicado que en el mundo "hay muchas verdades", "muchas incertidumbres" y que hay "una enorme crisis de liderazgo" y "probablemente porque poca gente como ella ha viajado tanto y conocen otros mundos".
No obstante, ha apuntado que también hay "otra mucha gente que, como no lo ha hecho, están más preocupados por su ombligo" y que ello "provoca también" que se pueda apreciar la diferencia entre un liderazgo "construido desde el esfuerzo", "el trabajo", "el sacrificio" y "la mejora continua a lo largo de su vida" frente a "estos liderazgos de ahora" que "se construyen desde platós de televisión" y "simplificando mucho los discursos" y "las soluciones".
"Es verdad que vivimos un mundo complejo", ha señalado Vara, para quien "el gran reto" es saber gestionar las actuales "incertidumbres" y "el fracaso" al ser "una buena oportunidad para toda una generación" y para lo cual "se hace muy necesaria la inteligencia".