MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "proporcionada" la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por parte del Gobierno central, que responde a la "gravedad" de la situación en Cataluña, donde "en este momento están secuestrados los derechos de millones de personas".
"Además de los que vociferan, hay otros cuyos derechos están secuestrados, porque alguien ha decidido usurpar los derechos de los demás", ha señalado Fernández Vara, quien ha reiterado la defensa de la "proporcionalidad entre la gravedad de lo que está ocurriendo y la respuesta que el Estado de Derecho ha preparado".
Fernández Vara ha anunciado este martes en rueda de prensa en Mérida la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de dar su apoyo al acuerdo del Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución Española ante la situación creada en Cataluña.
Para el presidente extremeño, la aplicación del 155 "es la respuesta que en estos momentos tiene que dar el Gobierno", tras lo que ha valorado que el "amplio apoyo" a esta decisión por parte del PSOE y de Ciudadanos, "conforman una mayoría significativa de representantes de los ciudadanos del país".
En su intervención, Vara ha recordado que la aplicación del 155 es "por encima de todo, una respuesta a algo muy duro", como fue el "atraco perpetrado el día 6 y 7 de septiembre a la soberanía nacional" en el Parlamento de Cataluña, donde "se tomaron decisiones que vulneran la Constitución Española, que atracan la soberanía nacional", algo que votaron "una serie de diputados en nombre, parecer ser, del resto de españoles".
"RESPONDER CON CONTUNDENCIA"
Por este motivo, "a lo duro no se puede responder con blando, sino que hay que responder con contundencia", ha señalado el presidente extremeño, quien ha recordado que "duro" fue "el origen" de los hechos que han dado lugar a la aplicación de estas medidas por parte del Gobierno.
Vara se ha mostrado "seguro" de que "nadie quería aplicar" el artículo 155, pero "cuando alguien pretende que algo tan importante, y desde el punto de vista del lenguaje civil, tan sagrado como es la Constitución, se cambie desde un Parlamento regional", en su opinión "evidentemente, a eso hay que responder", ha dicho.
"Yo como ciudadano de este país, y presidente de Extremadura, tengo la sensación de que el día 6 y el día 7 de septiembre nos robaron lo más importante que tenemos, que es la soberanía nacional", ha señalado Fernández Vara, quien ha añadido que "robaron" la "capacidad de decidir como pueblo nuestro destino".
Ante esta situación, Vara ha considerado que "la Constitución Española se puede cambiar", tras lo que ha añadido que "incluso se debe cambiar", pero sin embargo, ha reafirmado que "no la pueden cambiar el señor Puigdemont, el señor Junqueras y la señora Forcadell".
"Ahora empieza a saberse en el mundo que efectivamente, lo que está pasando en España es bastante diferente de lo que parecía que estaba pasando", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha recordado que "lo que está pasando es que hay unos cuantos señores que se han situado fuera de la legalidad".
UN PARLAMENTO CERRADO
Y es que, para Vara, es "inaudito" que "se pueda estar hablando de democracia que el Parlamento (catalán) esté cerrado", o que se estén "tomando decisiones por un Gobierno, y la oposición no pueda estar ejerciendo el control parlamentario".
Además, Fernández Vara ha considerado que "no se puede apelar a principios republicanos para defender lo que se está defendiendo", ya que estos principios "están sobre todo basados en el respeto de la legalidad", por lo que ha destacado que "el republicanismo es todo lo contrario de lo que Puigdemont, Junqueras y Forcadell están haciendo".
En este punto, Vara ha reafirmado que "dentro de la ley cabe todo, y fuera de la ley sobra todo", por lo que la decisión de aplicar el artículo 155 se ha tomado "respetando escrupulosamente la Constitución Española y el camino marcado", y que se tramitará durante esta semana, hasta que se debata el próximo viernes en el Senado.
Finalmente, Vara ha mostrado el "sentir mayoritario de confianza" de que "al final se pueda aplicar la legalidad", y a preguntas de si pueda darse una rectificación por parte del Ejecutivo catalán, ha señalado que "ojalá que así sea", aunque esto "dependerá de la decisión que se tome en el Parlamento catalán el jueves, si es que se toma alguna decisión", ha concluido.