MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que reivindicar que el IVA cultural se reduzca" no es un "capricho", porque "la cultura probablemente" es la "mejor dieta" para "el cuerpo social", y a través de ella "surgen los cambios en los pueblos".
También, ha reflexionado sobre las personas "con talento" que "se quedarán por el camino" al "no recibir el suficiente apoyo", y ha manifestado que "defender la cultura, significa defender el progreso y la educación".
El presidente autonómico ha realizado estas declaraciones en la presentación de la muestra 'Historias de un Camino', que ha tenido lugar este jueves en la Sala de Exposiciones Santa Clara de Mérida (Badajoz), y en la que también ha estado presente la secretaria general autonómica de Cultura, Miriam García Cabezas.
Dicha muestra está compuesta por diferentes piezas de Arte Contemporáneo, que han sido realizadas por diez extremeños que en el año 2000 fueron beneficiarios de las Ayudas a Artistas Plásticos Francisco Zurbarán.
Además, la exposición ha estado presente en Cáceres y Badajoz, y cuenta con la plataforma digital www.artesvisualesextremadura.es, que contiene los catálogos digitalizados con los que los participantes participaron en la citada beca Zurbarán.
Cabe señalar, que la Junta de Extremadura tiene previsto recuperar la convocatoria de Ayudas a Artistas Plásticos Francisco Zurbarán, que contará con una dotación de 20.000 euros.
CREATIVIDAD
En su intervención, Fernández Vara ha calificado como "extraordinario" el conjunto de obras expuestas, que envían un "mensaje sencillo" sobre sus creadores, quienes han tenido "la oportunidad de crecer por su creatividad e ingenio", y a quienes "se les echó una manilla", que han sabido aprovechar.
El presidente de la Junta ha señalado que estos artistas son "embajadores de primera línea de esa parte de Extremadura que no siempre ponemos en valor", y que "representa" el arte y la creatividad de la región.
De este modo, Fernández Vara ha reflexionado sobre las personas "con talento" que "se quedarán por el camino" al "no recibir el suficiente apoyo", una situación con la que "siempre" hay que ser "sensibles".
Por ello, ha declarado que reivindicar que "el IVA cultural se reduzca" no es un "capricho", porque "la cultura probablemente" es la "mejor dieta" para "el cuerpo social", y ha indicado que a través de ella "surgen los cambios en los pueblos".
Para finalizar, el presidente autonómico ha manifestado que "defender la cultura, significa defender el progreso y la educación", y ha destacado la "gran calidad" de estas obras, y de la exposición, que "realmente merece ser vista".
"GRANDES ARTISTAS CONSOLIDADOS"
Por su parte, García Cabezas ha explicado que la exposición ha estado presente en Cáceres y Badajoz, y que está formada por las obras de los artistas beneficiarios de la beca Zurbarán en el año 2000.
Así, la muestra ofrece la oportunidad de "conocer y reconocer" las obras de estos extremeños, que fueron "incipientes", y que ahora son "grandes artistas consolidados", "exponentes" del Arte Contemporáneo de la región.
Por este motivo, la secretaria general de Cultura ha invitado a los ciudadanos a visitar la exposición, y ha agradecido la presencia del presidente de la Junta en la presentación de las obras, así como de los artistas, a quienes ha deseado "mucho éxito".