Exposición
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 15:06

   Alrededor de 450.000 toneladas de residuos se recoge a lo largo del año en Extremadura

   MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este martes que el proceso de reutilización de los recursos es una tarea compartida en la que debe implicarse toda la ciudadanía.

   En este sentido, Fernández Vara ha valorado el trabajo esencial de distribución de los recursos que hacen los ayuntamientos y las empresas públicas que a lo largo de todo este tiempo "han hecho posible que los ciudadanos se familiaricen con el reciclaje, que es la base fundamental economía circular.

   Además, durante la inauguración este martes en Mérida de la exposición en 3D 'El círculo de la vida de los residuos", una muestra que ha definido como un proceso de formación masivo a todos los niveles para comprometernos con lo que supone el esfuerzo por el reciclaje, ha destacado el "importante papel" de las nuevas generaciones en lo todo que se refiere al reciclaje.

   "Los chicos que visitan esta exposición y los que lo harán en los próximos días no tendrán que aprender lo que es la reutilización de los recursos porque lo han vivido desde que han nacido", ha insistido, señala la Junta en nota de prensa.

   Por ello, Fernández Vara ha abogado por seguir dando pasos y avanzando en el reciclaje. "Se ha dado un salto muy importante en nuestro país y en nuestra región, pero debemos seguir perfeccionando lo que estamos haciendo y extenderlo a cualquier tipo de producto y cualquier tipo de sustancia", ha dicho.

CAMBIO CLIMÁTICO

   De igual modo, el presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que en estos días se está vivienda "un nuevo ciclón, que se transformará en huracán y que provocará refugiados climáticos", mientras que "en la otra parte del mundo donde estas cosas todavía no ocurren" se cree que "eso no va con nosotros".

   Por ello, ha señalado que las administraciones deben intervenir en el proceso que se está llevando a cabo, no sólo de "agotamiento" de los recursos naturales, sino también de contaminación masiva que traerá efectos de producción de gases de efectos invernadero, ha dicho.

   "Tenemos que poner el cambio climático en el frontispicio de nuestros grandes objetivos", ha sentenciado. "Cuanto antes lo hagamos, más a tiempo estaremos de corregir lo negativo de los efectos que va a tener en nuestra vida", ha apuntado.

   Por último, el presidente ha agradecido la puesta en marcha de esta exposición. Además ha reconocido a los medios de comunicación la sensibilidad que muestran con este tipo de cuestiones, y ha destacado su colaboración por hacer llegar mensajes "nítidos" a la ciudadanía en temas tan "sensibles" como éste.

RESIDUOS

   Por otra parte, las empresas gestoras de los residuos en Extremadura recogen al año en sus instalaciones unas "450.000 toneladas" de residuos, de las cuales "10.000 u 11.000", aproximadamente, son de contenedor de la línea amarilla, según ha apuntado en el mismo acto el director gerente de Gespesa, la empresa encargada de eliminar residuos domésticos y similares "no peligrosos", José María Carrasco.

   De la misma manera, ha señalado que si los ciudadanos hicieran "bien" el proceso de selección de los residuos, las diferentes administraciones públicas afectadas por el tratamiento de los mismos ingresarían "13 millones de euros más" al año a nivel regional aproximadamente.

   En este sentido, José María Carrasco ha manifestado que lo que trata esta iniciativa es de enseñar cuál es el proceso de tratamiento de los residuos sólidos-urbanos que se generan en los hogares.

   De esta forma, ha indicado que en Extremadura en el último año se ha "mejorado" y el 100% de las poblaciones están adheridas al sistema de recogida selectivo, de esta manera "mejora" la calidad de kilos por habitantes y la calidad de los mismos, teniendo de esta manera "menos residuos no deseados" en cada uno de los contenedores.

   Los extremeños, según el director gerente de Gespesa, están "mejorando" en el reciclaje pero aún están "lejos" de esos 16 kilos de media al año que los expertos dicen que hay que recuperar "fundamentalmente" en la línea amarilla, estando la región en los 9 kilos.

   Extremadura cuenta con siete áreas de gestión, siete ecoparques, y cada una de esas áreas tiene instalaciones adicionales, como son instalaciones de transferencia o vehículos nodrizas que acercan la recogida de residuos y luego con esos vehículos se trasladan a los ecoparques.

Más noticias

Leer más acerca de: