Vara dice sobre una posible moción de censura que Badajoz "necesita" una mayoría "estable" que "ahora no se da"

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 11:41

   MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido sobre una posible moción de censura al alcalde de Badajoz, el 'popular' Francisco Javier Fragoso, que dicha ciudad "necesita" "una mayoría que sea estable, suficiente para poder gobernar" y que "ahora no se da".

   Al mismo tiempo, ha subrayado que en el modelo actual "gobierna quien tenga garantizada una mayoría suficiente para poderlo hacer" a través de una "mayoría absoluta"; y ha añadido en esta línea que "tan legítimo es que gobierne quien consigue tener mayoría con apoyo de otros como que gobierne otro con apoyo de otros".

   De igual modo, Vara ha incidido en que el "problema de gobernabilidad" que según ha indicado "hay ahora mismo" en el consistorio de la capital pacense "no" lo ha generado el Grupo Municipal Socialista en dicha ciudad, sino "la ruptura del acuerdo entre PP y Ciudadanos".

   Tras ello, ha defendido el planteamiento del portavoz del Grupo Socialista en el consistorio de Badajoz, Ricardo Cabezas, de que "no se puede gobernar desde la oposición", sino que "desde la oposición se puede hacer oposición, colaborar, contribuir, pero no gobernar". "Como muy bien dijo Ricardo Cabezas no se puede gobernar desde la oposición", ha espetado.

   A preguntas de los medios sobre la cuestión en una rueda de prensa sobre un convenio con Telefónica este lunes en Mérida, Fernández Vara ha indicado también que "debe de haber algún problema de gobernabilidad cuando no se hace otra cosa que hablar de esto" (una posible moción de censura en Badajoz), tras lo cual ha matizado que en todo caso él es la "primera vez" que habla sobre la cuestión. "Algún problema debe haber cuando no se habla de otra cosa", ha insistido.

JUEGO DE LEGITIMIDADES

   De igual modo, ha incidido en que "lo que tiene que decirse" es "si hay una mayoría estable para gobernar la ciudad de Badajoz"; y ha añadido que a su juicio "hay que tener mucho cuidado con los comentarios sobre las legitimidades", en tanto que el sistema actual "no es presidencialista".

   En esta línea, ha ahondado en que "ni se vota al presidente de la Junta ni se vota a los alcaldes, se votan diputados y concejales, con lo cual tan legítimo es que gobierne quien consigue tener mayoría con apoyo de otros como que gobierne otro con apoyo de otros". "Tan legítima es una cosa como la otra", ha añadido.

   "Este juego de legitimidades en el que hemos entrado de que sólo es legítima la democracia cuando gobierna quien haya sacado más concejales... es que ese no es el modelo... El modelo es que gobierna quien tenga garantizada una mayoría suficiente para poderlo hacer, y eso se llama mayoría absoluta", ha sentenciado.

   En este sentido, ha considerado que "lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Badajoz es intentar recuperar su mayoría absoluta con acuerdos".

   "Y si eso no ocurriera (que el Ayuntamiento de Badajoz recuperase su mayoría absoluta con acuerdos) y se planteara (una posible moción de censura) veríamos los términos del acuerdo, que es exactamente en lo que hemos quedado", ha incidido el presidente de la Junta, quien ha añadido que "no" se puede "empezar la casa por el final".

   Así, ha ahondado en que "el problema no lo ha generado el PSOE de Badajoz", sino que "el problema lo ha generado la ruptura del acuerdo entre PP y Ciudadanos", y ha añadido que a partir de ahí lo que "necesita" la ciudad de Badajoz es "una mayoría que sea estable, suficiente para poder gobernar, que ahora no se da".

   "Como muy bien dijo Ricardo Cabezas no se puede gobernar desde la oposición, no se puede gobernar desde la oposición. Desde la oposición se puede hacer oposición, colaborar, contribuir, pero no gobernar", ha incidido, al tiempo que ha recalcado que "el problema que hay ahora mismo de gobernabilidad no lo ha producido el Grupo Socialista", sino que "está ahí". "Y por mucho que queramos darle vueltas y mirar hacia otro lado está ahí", ha concluido.