Vara dice que son "más importantes" los contenidos que el título para solucionar el "problema" de competitividad

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Inauguración curso 2017-2018 UEx - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 16:45

   BADAJOZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que él cree en "una universidad en el futuro en la que probablemente no existan ni títulos" universitarios porque, según ha indicado, "son mucho más importantes los contenidos que el título" para solucionar el "problema" de la competitividad.

   Vara ha dicho que España está produciendo en la actualidad "al mismo nivel" que en 2008 pero "con dos millones menos de trabajadores en el mercado laboral" y con "menos inversión en innovación". "Estamos siendo más competitivos por la vía de la productividad, pero no por la vía de la competencia", ha señalado Fernández Vara.

   Por ello, durante su intervención en el acto de apertura del curso 2017-2018 de la Universidad de Extremadura (UEx), ha indicado que "no se trata de que aprendamos mucho sino de que seamos capaces de poner esos conocimientos al servicio de un fin".

   "No se trata de saber mucho sino de saber hacer mucho, de saber decir mucho, de saber ser mucho y de saber estar mucho", ha argumentado el regidor extremeño, toda vez que ha especificado que "se trata de hacer de la competencia el elemento fundamental".

   En ese sentido, Fernández Vara ha evidenciado que España es un país "con una historia muy arrimada a la titulitis" donde se ha dado "bastante importancia" a los títulos y "menos a los contenidos" que "son los que te hacen ser competente y competitivo", ha remarcado.

   Por ello, ha abogado por "dar el valor" que tiene a la educación para que "cuando las cosas empiecen a ir mejor desde el punto de vista presupuestario" se pueda "hacer un esfuerzo en materia educativa para ser capaces de encontrar la solución a los problemas fundamentales" de "hoy" que son "de competitividad, luego es más importante los contenidos que el título", ha incidido.

"MENTES CRÍTICAS"

   Por otra parte, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que la universidad "es fundamental" para formar "mentes críticas". "Los docentes especialmente tenéis en vuestras manos la responsabilidad de transmitir conocimientos y también de abrir las mentes para que éstas sean capaces de analizar la realidad", ha manifestado.

   Fernández Vara ha señalado que la institución universitaria es algo que debe servir para "unir" a la sociedad en torno a un proyecto común y ha destacado la "oportunidad" que representa la misma como "instrumento al servicio del país para transformar y cambiar las cosas".

   Además, ha aseverado que es "imprescindible" el "consenso" en materia educativa y ha valorado la "importancia" que la Universidad ha tenido en el desarrollo de Extremadura.

   "Lo que somos no hubiese ocurrido si no hubiese existido la Universidad de Extremadura", ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha recordado el "compromiso" que la Junta tiene con la institución porque -ha dicho- "ésta es necesaria para el futuro de la región".

"APUESTA DECIDIDA" POR LA INNOVACIÓN

   Por su parte, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha asegurado que las universidades españolas "no alcanzarán puestos de relevancia mundial si no hay una apuesta decidida del país por ampliar su esfuerzo en I+D", por lo que ha reclamado "más inversión pública pero, sobre todo, privada".

   "La posición de las universidades en las clasificaciones internacionales es un síntoma de la intensidad y la estabilidad de la investigación y la innovación de cada país", ha argumentado.

   El rector de la UEx ha apuntado que España invierte en I+D "el 1,22 por ciento" del PIB cuando la media de la Unión Europea es "del 1,97 por ciento", aunque ha resaltado que además de la financiación existen "otros factores" puesto que "no" se escalarán posiciones en las clasificaciones si "no" se proporciona a las universidades "una regulación más flexible".

   "No escalaremos posiciones en las clasificaciones si no proporcionamos a nuestras universidades una regulación más flexible y respetuosa con su constitucionalmente declarada, y escasamente aplicada, autonomía universitaria", ha espetado.

   En ese sentido, ha solicitado "una nueva regulación" o "más bien desregulación" -ha apuntillado- para que "sea posible" atraer "mejor talento y retribuirlo adecuadamente para incentivarlo y retenerlo", ha explicado.

   De este modo, Píriz ha señalado que estas "conclusiones" las expuso en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados donde intervino el pasado 7 de junio, y ha recordado que dicha comisión "trata de alcanzar" un 'Pacto de Estado Social y Político por la Educación'.

   Sobre dicho pacto, el responsable de la UEx ha mostrado el "deseo" y ofrecido el "trabajo" de las universidades para alcanzarlo de tal modo que "permita aumentar la calidad", "enriquecer" la formación de los estudiantes, "facilitar" su empleabilidad, "generar y transferir" a la sociedad un "conocimiento mayor y más aquilatado" y "ascender" en la posición de los rankings internacionales, ha expresado.

   Píriz también ha puesto en valor el desarrollo del V Plan Regional de I+D+i "con ayudas en formas de proyectos y contratos para investigadores", ha detallado, y ha agradecido a la Junta "su esfuerzo en este apartado".

   El rector de la UEx también ha destacado que el nuevo curso académico comienza con el grado de Criminología que se impartirá en un doble grado con Derecho y que también se "facilitará", a través de un curso de adaptación, el acceso al mismo "a varios cientos de estudiantes".

   Finalmente, Segundo Píriz ha solicitado el "desarrollo" de la Ley de Financiación Estable de la Universidad de Extremadura y "su puesta en práctica". "Contar con medios económicos conocidos, suficientes y adecuados a nuestras necesidades es un paso decisivo para salir del furgón de cola respecto a la financiación de las universidades públicas españolas y situarnos en el carril de la excelencia", ha concluido.