MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su confianza en que la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero "no sea flor de un día", y que de ella salga "con decisiones que sean importantes para la vida de las personas, que es fundamentalmente de lo que se trata".
Fernández Vara se ha pronunuciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, ante la convocatoria por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la reunión de la Conferencia de Presidentes para el próximo 17 de enero en el Senado.
En su intervención, el presidente extremeño ha confiado en que no sea una reunión, en la que vamos allí a juntarnos un día en el Senado, a que el presidente del Gobierno diga su discurso y los demás el nuestro", ya que "para eso mejor nos quedamos en casa".
En ese sentido, ha señalado que le "consta que esa no es la voluntad que tiene el Gobierno, ni la voluntad que tienen desde luego los gobiernos en los que está el PSOE", ha señalado Fernández Vara, quien ha señalado que como "todos" quieren "que no sea eso" se ha mostrado "convenido de que no lo será".
Por todo ello, se ha mostrado convencido de que "será algo mucho más productivo", y supone una "muy buena oportunidad" si "de verdad" se busca "ir en España a un encaje federal de nuestro estado autonómico", para lo cual "la Conferencia de Presidentes será un instrumento de primera magnitud".
Así, "si tuviera que quedarme con una petición es que esta conferencia no sea flor de un día", tras lo que espera que la Conferencia de Presidentes que "tenga un funcionamiento ordenado y ordinario", de tal forma que "sirva para someter a su consideración importantes debates públicos para conformar la opinión de nuestro país en asuntos que tienen que ver por ejemplo con la Unión Europea".
A su juicio, "uno de los elementos más importantes" que se puede abordar en este encuentro es "dar participación a las Comunidades Autónomas en la definición de la posición de España en algunos debates que tienen que ver con la construcción Europea", ha señalado el presidente extremeño, quien ha apuntado que "esta es una importante novedad que se presenta en el horizonte".
También Vara ha mencionado, entre los asuntos asuntos a abordar, la sostenibilidad del Estado del Bienestar, la movilidad de los empleados públicos en el conjunto de España.
Finalmente, Vara se ha mostrado "absolutamente convencido de su virtualidad y de su necesidad", por lo que el Gobierno de España "sabe que vamos a hacer todo lo posible para que la Conferencia de Presidentes sea un éxito", ya que los jefes de gobiernos autonómicos socialistas "son los primeros interesados en que así sea", y que salgan "con decisiones que sean importantes para la vida de las personas".