MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la región "no sale bien parada", y ha lamentado que el Congreso "se haya convertido en una Cámara de representación territorial".
"Lamento que el Congreso se haya convertido en una Cámara de representación territorial donde los territorios en función de los diputados que tienen alteran o no las cifras presupuestarias de un país", ha espetado Vara, quien ha añadido que "no" le parece "en ningún caso que eso sea bueno para España".
Así, el jefe del Ejecutivo extremeño ha evidenciado que esto "puede ser coyunturalmente bueno para un territorio que tiene la suerte de tener un diputado que sea regionalista" pero para el país "no es bueno en absoluto", ha remarcado.
"Porque podríamos tener la tentación de trocear el Congreso en tantos trozos como territorios hay y al final ya no quedaría nada... nos levantaríamos un día por la mañana y del país que hemos querido y que hemos tenido no habrá absolutamente nada", ha expresado.
Vara, preguntado por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado durante una comparecencia ante los medios tras reunirse con representantes de empresas chinas en España, ha destacado que estas afirmaciones las hace "como ciudadano español" porque "no es una cuestión partidaria".
"EXTREMADURA NO SALE BIEN PARADA"
Asimismo, el regidor autonómico ha reiterado que con los PGE "se produce la aprobación de unas cifras y de unos números en los que Extremadura no sale bien parada, obviamente".
Por ello, ha subrayado que van a "seguir siendo enormemente exigentes con las reivindicaciones" y "sobre todo" -ha matizado- con las que tienen que ver "con los cumplimientos de la inversión que tiene que haber" en la región para "equipararnos al país" y con lo que hay reflejado en el Estatuto de Autonomía porque, ha dicho, "hay determinadas cifras que no se han visto" en las cuentas.
En ese sentido, Fernández Vara ha incidido en que van a seguir "reivindicándolas" porque Extremadura "también es responsabilidad de (Mariano) Rajoy y del Gobierno".
"No es sólo responsable (Rajoy) de aquellos sitios donde le pueden dar el escaño, es responsable del conjunto del país, es algo que tiene que saber, entender y que está obligado a hacerlo porque sino no sería el presidente de todos los españoles", ha concluido.