MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles en Lisboa la importancia de fortalecer las relaciones socioeconómicas entre la comunidad extremeña y Portugal.
La visita del presidente extremeño al país vecino se enmarca dentro de la acción para promocionar la cultura, la gastronomía y el patrimonio extremeño con un programa de eventos con el que pretende despertar el interés y el conocimiento de la región en Portugal.
"Cuando las Historias han estado unidas, el futuro debe estarlo también", ha señalado Fernández Vara en referencia a la importancia de las relaciones "de igual a igual" entre Extremadura y Portugal, sobre todo teniendo en cuenta el valor de la cooperación transfronteriza en la Europa de hoy.
El presidente de la Junta ha recordado que en su primera visita oficial a Portugal en esta legislatura, estos argumentos ya fueron expuestos a los representantes del Gobierno portugués para fijar una hoja de ruta de colaboración aprovechando los "estrechos vínculos" entre los municipios a ambos lados de la frontera.
Bajo el título "Experimenta Extremadura", este proyecto se desarrollará hasta el 28 de octubre. Durante su estancia en Lisboa, Fernández Vara ha visitado la Fundación José Saramago. Este espacio ha albergado el encuentro Escritores Extremadura-Portugal, donde en una mesa redonda se han abordado las relaciones "actuales" e "históricas" entre la literatura portuguesa y extremeña con la participación de escritores de ambos países, explica la Junta en nota de prensa.
Esta actividad en Lisboa se enmarca dentro de la voluntad del Gobierno extremeño de "reforzar" las relaciones con Portugal y tiene la finalidad de lograr una "mayor coordinación" de las actuaciones que se vienen desarrollando con el país vecino. Propuesta que se recoge dentro del Plan Portugal por el que apuesta la Junta de Extremadura.
Un proyecto que persigue un doble propósito. Por un lado, diseñar una estrategia en la que se propongan las principales líneas de trabajo en relación con Portugal a seguir por la Junta de Extremadura en los próximos años y, por otro, ordenar y coordinar todas las actividades individuales que en este ámbito puedan desarrollarse desde los distintos departamentos del ejecutivo regional, para que éstas tengan una "mayor eficacia" y "mejores resultados".