FUENTE DE CANTOS (BADAJOZ), 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, presentará el próximo miércoles a las organizaciones profesionales agrarias (Opas) de la región una "propuestas de complementariedad" a las ayudas estatales a la sequía dadas a conocer la pasada semana por el Gobierno central.
Así, Fernández Vara ha detallado que esta propuesta obedece a una serie de razones, entre ellas, "porque lo necesitan", ya que el sector primario lo está "pasando mal" a consecuencia de no haber llovido. "Obviamente no podemos dejar a nadie en la estacada", ha dicho.
Además, ha insistido en que si el campo no permite vivir a sus productores no habrá relevo generacional, momento en el que se ha referido a que en la actualidad se están tomando muchas decisiones en este sentido, con una nueva Política Agraria Común en la que los profesionales "tienen que tomar decisiones y decisiones importantes".
Asimismo, y como tercer factor que no se puede "perder de vista", Fernández Vara ha situado a la alimentación, ya que, como ha dicho, "si hay sequía, el mundo del campo tiene un problema, pero todos los demás también", ya que va a haber menos alimentos y "cada vez más gente en el mundo".
"Si hay cada vez más gente y hay cada vez menos alimentos, puede que haya cada vez más hambre, que es algo contra lo que hay que luchar y rebelarse, pero es que además si hay menos alimentos y hay más demanda, pues los precios subirán, obviamente. Si baja la oferta y sube la demanda, los precios acabarán subiendo y acabarán repercutiendo también en la gente más vulnerable", ha recalcado.
Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Fuente de Cantos (Badajoz), donde ha visitado la localidad junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, con motivo de la romería en honor a San Isidro, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
PROBLEMA DE "ENVERGADURA"
De igual forma, Vara ha señalado que el problema del campo es de "envergadura" y tiene una "gran dimensión" y, al mismo, se debe hacer frente y dar una "respuesta completa" desde la Unión Europea, por parte del Gobierno de España y por parte de la Junta de Extremadura.
Así, ha reconocido que, probablemente, no se va a poder llegar "a todo lo que todo el mundo querría", pero ha incidido en que se debe ser capaz de "complementar donde no pueden llegar las ayudas de la Administración del Estado".
"Intentar desde aquí complementar y eso es en lo que llevamos trabajando ya una semana y que espero poder presentar a las organizaciones el próximo miércoles", ha señalado.
De este modo, y a preguntas de los medios por las medidas concretas que incluye el programa electoral del PSOE en este sentido, Fernández Vara ha detallado que habrá ayudas directas y medidas vinculadas con los préstamos y con la subsidiación de intereses.
"Hay que ver qué sectores se han quedado fuera de las ayudas estatales e intentar incorporarlos y además creo que no serán las últimas. Ya hay sectores que sabemos cuál es el impacto, pero otros los vamos a ir conociendo a lo largo del año, con lo cual probablemente estos paquetes de ayudas no serán los últimos que haya que hacer a lo largo de este año", ha asegurado.
REUNIÓN CON EL MINISTRO DE INDUSTRIA
En sus declaraciones a los medios, Vara se ha referido también a la reunión mantenida en la sede de Presidencia de la Junta con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, con quien pasará una "jornada mitad institucional, mitad festiva", al asistir a alguna de las romerías que ese lunes se celebran en Extremadura con motivo del día de San Isidro.
Así, y como presidente de la Junta, le ha trasladado a Gómez detalles de los proyectos industriales que se están desarrollando en estos momentos en Extremadura, en compañía de los responsables de los mismos, además de plantear los retos una vez que estos proyectos son ya una "realidad" y que tienen que ver con el empleo, con la formación y con las comunicaciones para la salida de los productos.