GARROVILLAS DE ALCONÉTAR (CÁCERES), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna "no dan respuesta a lo que la mesa del ferrocarril había pedido en toda su integridad", si bien ha reconocido que hay un "compromiso concreto de fechas", al tiempo que ha señalado que la región continuará "peleando" por un "tren decente" que le permita "competir" en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas.
"A todos nos hubiera gustado el 100 por cien de cumplimiento de todos los requerimientos", ha señalado, tras lo cual ha indicado que seguirá "peleando" por una "dignificación" del tren convencional, en su conexión con Andalucía y también con la Vía de la Plata.
De este modo, ha señalado que para que el extremeño sea "un AVE como los demás", sería necesario que se hiciera desde Navalmoral de la Mata a Madrid la misma obra que en el tramo en esta comunidad, si bien ha señalado que cuando acabe el proyecto anunciado por el ministro, se estará "más cerca" de conseguirlo.
"Eso tardará, pero nosotros lo que hemos dicho hace tiempo es que queremos tener un tren ya", ha señalado Fernández Vara en la comparecencia ante la prensa, en la que ha estado acompañado por el propio ministro, tras mantener una reunión con los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura, en la que se ha abordado el futuro de esta infraestructura en la región.
REUNIÓN "ORIGINAL"
El dirigente extremeño ha agradecido la celebración del encuentro, que ha calificado como "una manera original de afrontar un reto como es el ferroviario en Extremadura", si bien ha señalado que ha sido "positivo", al tiempo que ha valorado que en su día se lograra una posición común de toda la comunidad con respecto a esta reivindicación plasmada en el Pacto.
El presidente extremeño ha remarcado que "España como país tiene una deuda con Extremadura, como comunidad autónoma," en materia ferroviaria, que no estará saldada hasta que tenga un tren "decente".
En este sentido, ha señalado que la región está "permanentemente compitiendo" en términos de riqueza, empleo o PIB con el resto de comunidades autónomas, algunos con trenes del siglo XXI y otros del XIX, o que deriva en una "batalla un poco desigual", ha dicho. Por todo ello, ha señalado que ha sido una reunión "importante" para la región que tarda seis horas en conectar por tren Badajoz con Madrid.
"ESCALDADOS" DE INCUMPLIMIENTOS
Con respecto a las fechas comprometidas por el ministro, ha destacado que se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento de los mismos para que dentro de dos años los extremeños no se lleven "la sorpresa de que son dos años más", ha dicho. "Venimos un poco escaldados y huyendo del agua fría", ha señalado Vara en referencia a los plazos de las infraestructuras.
Asimismo, ha apuntado que "parte" de lo que estaba reflejado en el Pacto por el Ferrocarril se recoge en los compromisos del ministro, en cuanto a la futura electrificación del corredor extremeño de alta velocidad, así como en la "importancia" de la conexión con Puertollano para el transporte de mercancías, que es "una cuestión prioritaria" y "absolutamente esencial" para el "futuro" de la región".
Por otro lado, ha destacado que la futura línea de alta velocidad unirá las "grandes ciudades" de Extremadura (Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz), lo cual asimismo repercutirá en la cohesión y la ordenación territorial de la comunidad, e incluso podría afecta a la planificación sanitaria o educativa.
Por último, ha puntualizado que tras el encuentro con todos los representantes del pacto, el ministro se lleva de Extremadura la "convicción" de que esta infraestructura es "una imperiosa necesidad sin la cual es muy difícil competir en las mismas condiciones que los demás".