MÉRIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este jueves que la bajada del IVA del gas anunciada por el presidente del Gobierno tendrá "un impacto muy especial en las economías que más lo necesitan".
Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa este jueves en Mérida junto con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ante el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rebajar el IVA del gas del 21 al 5 por ciento.
En su intervención, el presidente extremeño ha resaltado que "todo lo que sea hacerle más llevadero a la ciudadanía una situación de incremento de precios tiene que ser bienvenido", pero ha apuntado que en este caso creo que está teniendo un "impacto muy especial en las economías que más lo necesitan".
Y es que, "si uno ve las medidas que hoy entran en vigor y saca el mínimo común denominador, la primera conclusión es que afecta de manera global a toda la población", ha señalado el presidente extremeño, quien ha explicado que "todos somos contribuyentes, todos pagamos electricidad y usamos el transporte público, y muchos son agricultores".
Ante esta situación, el presidente extremeño ha considerado "fundamental no dejar a nadie por el camino", tras lo que ha señalado que rebajar el IVA del gas "puede tener su importancia para todos, pero muy especialmente para los que en ellos les va el poderlo o no poderlo pagar".
Por tanto, esta rebaja del IVA del gas es una medida que el Gobierno toma "pensando para el conjunto de la población, para hacer más llevadera la situación que tenemos entre manos", pero "pensando sobre todos en aquellos a los que ese crecimiento del coste del gas" más les afecta.
Así, y este momento en el que está iniciándose el curso escolar, "cuanto más podamos hacer por ayudar a las familias extremeñas a aliviar la presión del crecimiento de los costes, desde luego lo estaremos haciendo no solo como un acto obligatorio de política, sino de justicia y de inclusividad".
Finalmente, Fernández Vara ha reiterado que el Gobierno central toma esta decisión "sabiendo que puede haber gente que en estos momentos, ante el inicio del curso escolar, pueda tener unas especiales dificultades para hacer frente a otros gastos, y solo lo sabe el que se halla en esa situación de tener que elegir" entre pagar la luz o afrontar los costes del inicio del curso.