MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que una vez que se "contextualicen" los último hallazgos en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo "probablemente" se sitúen entre las noticias "más importantes" en el ámbito arquológico de los "últimos 30 o 40 años en España".
Preguntado sobre si será necesario contruir un museo para custodiar los hallazgos del yacimiento, ha preferido no pronunciarse a la espera de "ver si es necesario o no en el futuro", si bien ha remarcado la importancia de los descubrimientos "en lo que al conocimiento de dónde venimos se refiere".
"En la vida es fundamental saber de dónde venimos y ahora empezamos a saber cómo éramos cinco siglos antes de Cristo", ha dicho Vara sobre los rostros humanos, los primeros de la cultura tartésica, encontrados en el yacimiento de Guareña (Badajoz).
Cabe recordar que los trabajos realizados en el marco de la V campaña de excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, localizado en el municipio pacense de Guareña, han sacado a la luz los restos de cinco relieves figurados del siglo V a.C., los primeros pertenecientes a la cultura tartésica (siglos VIII-IV a.C.).
El descubrimiento se ha realizado durante la excavación del sector Este del yacimiento, el área por el que se accede al patio del edificio donde se documentó un masivo sacrificio de animales, principalmente caballos, y lo "insólito" del nuevo hallazgo es que las representaciones corresponden a rostros humanos.
Fernández Vara se ha pronunciado sobre este asunto en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro organizado por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar en Mérida.