MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura con el objetivo de implantar el denominado 'toque de queda' en la comunidad.
Se trata de una reducción de la movilidad nocturna que estará vigente entre las 00,00 y las 6,00 horas, y podrá entrar en vigor una vez que el Gobierno central publique el decreto de declaración de estado de alarma en Extremadura y la Junta publique su resolución, algo que podría ocurrir este mismo fin de semana.
"Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región. La duración inicial sería de 14 días.
Una petición que llega tras llegar a la conclusión de que tras tomar una serie de medidas frente al coronavirus, "a partir de determinados momentos no tenemos suficiente base para seguir tomando medidas de esas características que restrinjan la movilidad", ha dicho.
Por eso "para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma", ha aseverado Fernández Vara, quien ha considerado que en la situación actual "es la mejor solución de las posibles", ya que "vienen semanas complicadas" por lo que es bueno "tener una base legal suficiente" para tomar medidas.
En cualquier caso, Fernández Vara ha aclarado que la declaración del estado de alarma en Extremadura "no es para confinar a la ciudadanía, esto es para limitar la movilidad", ha señalado.
(Habrá ampliación)