CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el papel que va a jugar la comunidad autónoma a la hora de propiciar la "autonomía energética y estratégica" de Europa en el nuevo tablero geopolítico que está dibujando la guerra en Ucrania, gracias a su capacidad para la producción de renovables.
"Llegamos tarde a la revolución industrial, llegamos a destiempo en otros muchos momentos, pero ahora estamos a la hora de Europa, que es la hora de España y la hora de Extremadura", ha dicho Fernández Vara, en su discurso en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste en el acto de entrega de la XVI edición del Premio Europeo Carlos V al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Un galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que ha estado presidida por su Majestad el Rey Felipe VI.
Vara ha felicitado al galardonado, Antonio Guterres, a quien ha definido como un portugués universal que "ha tenido que bregar mucho desde sus distintas responsabilidades y en unos tiempos minados de desafíos".
El presidente extremeño ha subrayado que "para llegar al futuro hay que construir el presente sin caer en la trampa de creer que los derechos y las libertades que tenemos ahora existieron siempre y siempre existirán".
Para afrontar retos como este se necesita a "personas que nos alumbren y alienten en la consecución de un mundo más justo y solidario", como el propio Guterres, de quien ha destacado además que "siempre ha sabido ejercer la responsabilidad para la defensa del diálogo, de la fraternidad, de la solidaridad, del multilateralismo y de la cooperación transfronteriza".
(Más información en Europa Press)