MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que la Estrategia de Economía Verde y Circular que plantea para la comunidad es "por encima de todo" un plan de empleo en nuevas actividades dirigido a aquellas personas que, como consecuencia de la crisis, han perdido su puesto de trabajo y que "no lo van a encontrar" porque esa modalidad ha "desaparecido".
En este sentido, ha señalado que la Junta tiene "identificadas" más de 200 actividades en las que "puede haber nuevos empleos en el futuro" en la región.
De este modo, y tras indicar como ejemplo que "los empleos que estaban en la construcción hay que encontrarlos en algún sitio", ha incidido en que el marco estratégico sobre Economía Verde que plantea para la comunidad "es por encima de todo un plan de empleo", teniendo en cuenta que él tiene la "obligación" de "intentar ayudar a encontrar trabajo a la gente que lo perdió y que no lo va a encontrar porque sus trabajos han desaparecido".
"El plan de economía verde y circular es por encima de cualquier otra consideración un plan de empleo que lo pretende es encontrar actividades... tenemos identificadas más de 200... donde puede haber nuevos empleos en el futuro", ha recalcado Vara durante su réplica a los grupos parlamentarios en el debate monográfico sobre Economía Verde que se sustancia este jueves en la Asamblea de Extremadura.
Ha añadido en este sentido que, además, hay que formar a la población en aquellos sectores que van a ser "punta de lanza de futuro", y que según ha dicho no están centralizados necesariamente en las grandes ciudades sino que "se puede descentralizar", sino que "está donde está el sol, el agua, el territorio, la dehesa".
También ha considerado "clave orientar y reorientar" la I+D+i hacia aquellos aspectos que se consideren "más prioritarios" dentro de una Estrategia sobre Economía Verde y Circular que, según ha subrayado, es un "camino" abierto a la participación de "todo el que quiera participar" y que es "transversal".
REFLEXIÓN
Al mismo tiempo, ha señalado que con la citada estrategia "no" pretende "inventar nada", sino "reflexionar" sobre algo que le "preocupa como ciudadano"; al tiempo que ha subrayado que "no" piensa con la misma en clave electoral sino en el "futuro" que la generación actual va a dejar a los hijos.
También ha defendido que la inclusión de un Pacto por el Agua dentro de la Estrategia de Economía Verde y Circular supone "una necesidad" y "el mayor ejercicio de responsabilidad" que se puede hacer, en tanto que "el 80 por ciento del agua se consume en la agricultura" y hay que articular "una agricultura más competitiva", para con ello poner en marcha cuestiones que permitan "construir el futuro" de Extremadura "juntos".
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN
Asimismo, Fernández Vara ha avanzado que la Junta y el Grupo Socialista en la Asamblea mantendrán la "posición" de "incorporar todo" lo que se pueda, ha dicho, en cuanto a las propuestas de resolución que formulen los grupos parlamentarios sobre la Estrategia de Economía Verde y Circular, y que serán debatidas y votadas como último punto del orden del día del pleno que este jueves celebra la Cámara legislativa regional, ya previsiblemente esta tarde.
"Nuestra posición y la del grupo que sustenta el gobierno, del Grupo Socialista PSOE-SIEX, va a ser incorporar todo lo que podamos, porque aquí no estamos aprobando nada, aquí estamos incorporando cosas para un debate, y creo que estamos en la obligación de que todo lo podamos someter a debate", ha subrayado.
"No debe de haber nada en esta tierra que no podamos discutir, sea la Central Nuclear de Almaraz o sean los regadíos del cultivo del arroz", ha incidido. "Sea lo que sea, no hay nada que no podamos discutir. Luego tendremos posiciones diferentes o complementarias, o pasados por distinto tamiz, pero tenemos que tener la obligación de poder hablar", ha dicho.
Al respecto, ha insistido en que con la Estrategia sobre Economía Verde y Circular él pretende "abrir un debate" sobre algo que hay que "construir juntos", y en un proceso en el que "no sobra nadie" y en el que "las distintas visiones que se pueda tener sobre el asunto tienen que ser necesariamente complementarias".
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otra parte, durante su intervención Fernández Vara ha dicho que la "batalla" para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica va a ser "a cara de perro", y ha apostado por "poner encima de la mesa" en esta cuestión algunos considerandos que hasta ahora "no se ha tenido en cuenta", como que el PIB valore el "esfuerzo" que hacen unos territorios sobre otros para absorber los gases de efecto invernadero.
También, en cuanto al cambio climático, ha dicho que se muestra "optimista" en cuanto a que si se es capaz de "despertar muchas conciencias", entonces "probablemente" se podrá conseguir "evitar que en vez de que crezca (la temperatura global) cuatro, cinco o seis grados lo haga sólo uno, o uno y medio", lo que acarrearía que "las consecuencias sean mucho menores para el mundo y sobre todo para las generaciones que vienen detrás".
Asimismo, ha defendido que "no" tiene "ninguna duda" de que en el próximo Programa Operativo "la innovación y el medio ambiente van a ser absolutamente prioritarios".
En cuanto a las energías limpias, ha dicho igualmente que "no" tiene "ninguna duda" de que si Extremadura hubiera estado situada en la zona norte de España "no" se hubieran paralizado las energías verdes a nivel nacional, ha señalado. "Tenemos que estar unidos en determinadas cuestiones", ha afirmado.
Asimismo, ha reconocido que coincide "plenamente" con Podemos en que el oeste de España y, dentro del mismo también Extremadura, sufren el "problema grave" el despoblamiento rural, y en este punto ha señalado que "es un problema que no vale aplazar sine die".
Finalmente, Vara ha defendido la Filosofía frente a aquellos que "sólo les preocupa la Economía". "No somos ya un pequeño mundo en un gran planeta, somos un gran mundo en un pequeño planeta que tenemos que defender y los que de aquí tengamos preocupación por la Filosofía hagamos que a los que sólo le preocupa la Economía no nos afecte", ha concluido.