MADRID/ MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han subido en Extremadura un 10,87 por ciento en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en las 9.955 unidades vendidas.
Así, el incremento del 10,87 por ciento registrado hasta septiembre en Extremadura es ligeramente inferior a la media nacional, donde el aumento ha sido del 11,5 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Por provincias, las ventas de coches han subido en mayor medida en la de Badajoz, que ha registrado un aumento del 14,36 por ciento entre enero y septiembre, hasta situarse en las 6.593 unidades vendidas, mientras que en la de Cáceres, el incremento ha sido del 4,6 por ciento, hasta las 3.362 unidades.
En cuanto al mes de septiembre, se han vendido 1.123 turismo en Extremadura, lo que representa un aumento del 15,30 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 874.220 unidades durante los tres primeros trimestres del año, lo que representa una subida del 11,5% respecto a dichos meses de 2015.
En septiembre, las ventas de automóviles en España se situaron en 79.951 unidades, lo que se traduce en una subida del 13,9% si se compara con las matriculaciones registradas en el mismo mes del año precedente y supone la mejor cifra en dicho meses desde 2007.
Las tres organizaciones resaltaron el fuerte impulso del canal de alquiladoras en septiembre, gracias al turismo nacional e internacional, mientras que el canal de empresas continúa con una dinámica positiva.
En cuanto a los particulares, señalaron que todavía mantiene la inercia del Plan PIVE, aunque anticiparon que se producirá una moderación en los próximos meses, debido a la ausencia de un programa de incentivo a la compra.
"Debido a la ausencia del Plan PIVE y a otros factores, en este mes de septiembre, se ha notado una ligera ralentización en el tráfico de público en las concesiones. Sin PIVE a la vista, es posible que en los próximos meses haya una moderación en el crecimiento en el canal de particulares, aunque las perspectivas de crecimiento en el conjunto del mercado se mantienen moderadas", añadieron.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, adelantó que es posible que en los próximos meses se ve crecimientos moderados en las ventas a particulares en los próximos meses, aunque aseguró que las perspectivas son positivas.
"El mercado sigue creciendo a doble dígito, una muestra de que la automoción es un sector que refleja prácticamente como un espejo la evolución de los indicadores macroeconómicos", aseguró el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.
Por su parte, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, se mostró preocupado por el "estancamiento" que ha sufrido en septiembre el canal de particulares y el de empresas, que son la referencia para conocer la realidad de mercado, al tiempo que apuntó que las matriculaciones se han quedado por debajo de las previsiones.
IMPULSO DE LOS PARTICULARES.
Por otro lado, las entregas en el canal de particulares cerraron los nueve primeros meses con 452.126 unidades, un 8,9% más, mientras que durante el pasado mes de septiembre crecieron un 9%, hasta 46.514 unidades.
Las empresas adquirieron 238.921 unidades entre enero y septiembre, un 14,4% más, y 28.387 unidades el mes pasado, un 17,1% más, al tiempo que las firmas alquiladoras mejoraron un 14,5% sus registros en el acumulado del año, hasta 183.173 unidades, y un 59,6% en septiembre, con 4.690 unidades.
Por otro lado, los automóviles de gasolina representaron el 40,3% de las ventas totales hasta septiembre, respecto al 57% de los diésel y al 2,8% de los híbridos y eléctricos. El mes pasado, los gasolina fueron el 38,8% del total, al tiempo que los diésel coparon el 57,6% de la demanda y los híbridos y eléctricos, el 3,6% del total.
En los nueve primeros meses del año, el segmento de monovolúmenes pequeños fue el único que cae, al acumular un retroceso del 2,1%, mientras que en septiembre cayó un 3,5%, junto con los modelos de lujo (-30,4%) y los deportivos (-7,8%).