MADRID/ MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de vehículos de ocasión en Extremadura subirán un 7,6 por ciento en este año 2016, hasta alcanzar unas 46.080 unidades, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
La subida del 7,6 por ciento que se prevé en 2016 en Extremadura es ligeramente inferior a la media nacional, donde está previsto que el mercado de vehículos de ocasión crezca un ocho por ciento.
En el conjunto nacional, las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el presente ejercicio con un volumen de 1,9 millones de unidades en España, lo que supondrá alcanzar los niveles anteriores a la crisis y un incremento del 8% respecto al ejercicio previo, según estimaciones Ganvam.
Ganvam señaló que esta progresión de las entregas de coches usados en España se explica por el aumento de las operaciones de modelos 'seminuevos', que triplican en crecimiento a los vehículos de mayor antigüedad, y también por el peso en aumento de los vendedores profesionales en un mercado dominado "históricamente" por los particulares.
La organización subrayó que la progresión del mercado de usados está en línea con la mejoría con la que se prevé que finalicen las matriculaciones de nuevos, con una subida del 10% y 1,14 millones de unidades. De esta forma, al cierre de 2016 se habrán vendido 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo.
PRECIOS.
Por otro lado, la asociación explicó que en lo que va de 2016 se ha experimentado una "vuelta a la normalidad" de los precios de los coches usados, lo que se debe, principalmente, a la finalización del Plan PIVE, el pasado mes de julio, y al aumento del 'stock' procedente de flotas, según datos de Eurotax para Ganvam.
Así, los modelos 'seminuevos' recuperaron valores de mercado en comparación con el nuevo, que deja de estar incentivado, con un precio medio de 16.400 euros, un 40% menos que uno nuevo, mientras que los de más de diez años tienen un precio medio de 4.00 euros, un 80% menos que un modelo a estrenar.
En el caso de los automóviles de unos cinco años, Ganvam destacó que el mayor 'stock' de vehículos procedentes de flotas ha ido normalizando el precio, que se sitúa en unos 12.900 euros, un 60% más barato que uno nuevo.