MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las transferencias de coches usados entre enero y septiembre se han incrementado un 10,5 por ciento en Extremadura respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 33.514 operaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En el total nacional, las ventas han sido de 1.382.472 unidades, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento en el mismo periodo, explica Faconauto en nota de prensa.
Por comunidades autónomas, todas salvo Ceuta y Melilla (-0,3%) ven crecer sus ventas de usados. El mayor incremento lo registra hasta septiembre Castilla-La Mancha (+19,1%), seguida de la Comunidad de Madrid (+16,9%), Andalucía (+14,4%), Murcia (+12,8%), Comunidad Valenciana y Baleares (+11,8%). Le siguen Cataluña, Aragón y la Rioja, todas ellas con un crecimiento del 10,6%, Extremadura (+10,5%) y Galicia (+10,1%).
Crecimientos menores hay en Castilla y León (+9,5%), Canarias (+8,3%), Navarra y Asturias (+8,2%), País Vasco (+7,1%) y Cantabria (+5,2%).
De este modo, a nivel nacional, las ventas de usados siguen estando impulsadas por los coches con menos de tres años de edad, cuyas operaciones crecen un 33,4 por ciento. Es, sin embargo, en esta franja donde los concesionarios tienen más problemas para cubrir la fuerte demanda, ya que la falta de stock alcanza las 19.000 unidades hasta septiembre, según estimaciones de la consultora MSI.
Esta tendencia tiene su reflejo en el valor residual de los coches (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) que llegan al mercado que, entre enero y septiembre, se sitúa en los 11.179 euros de media, un 10 por ciento más interanual. Son también los usados más caros, con valores residuales superiores a 15.000 euros, los que muestran mayores crecimientos, con un 20 por ciento más de operaciones en lo que va de año.
Por otro lado, se mantiene la polarización que caracteriza el mercado de ocasión en España. Así, aunque éste está protagonizado por los citados coches "jóvenes", el 55% de las transferencias ha correspondido a modelos con más de diez años, que además se incrementan un 13,1% en lo que va de ejercicio.