MADRID/MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio minorista han retrocedido en Extremadura un 4,9 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2016, el mayor descenso del país, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese al retroceso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista en Extremadura ha aumentado un 1,7 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2016.
A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han retrocedido un 3 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2016, su mayor descenso desde agosto de 2013.
Este descenso interanual de las ventas del comercio minorista es el segundo consecutivo después del registrado en enero (-0,2%). Antes de eso, la facturación del sector llevaba acumulados 28 meses consecutivos de ascensos interanuales.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista no registró variación alguna después de que en enero cayera un 0,1 por ciento.
Pese al retroceso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 34 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que se experimentó en enero.
En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,2 por ciento, en contraste con el retroceso del 1,2 por ciento que experimentaron el mes anterior e igualando la subida del 0,2 por ciento de un año antes.
LAS GRANDES SUPERFICIES VENDEN UN 3,2% MENOS
Por modos de distribución, todos ellos han recortado ventas en febrero. En concreto, las grandes superficies han reducido su facturación un 3,2 por ciento respecto al mismo mes de 2016, mientras que las pequeñas cadenas han vendido un 3,7 por ciento menos; las grandes cadenas han recortado su facturación un 2,7 por ciento y las empresas unilocalizadas, un 2,6 por ciento.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 1,8 por ciento en febrero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios han retrocedido un 3,1 por ciento. Entre estos últimos, el único incremento de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+0,1%), en contraste con los recortes de las ventas en otros bienes (-4%) y equipo personal (-0,4%).
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han bajado en febrero un 2,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio han disminuido un 2,9 por ciento respecto a febrero del año pasado.
La facturación del comercio minorista ha disminuido en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016. Los mayores descensos se han registrado en Extremadura (-4,9%), Cataluña (-4,3%) y Cantabria (-4%), mientras que Navarra (-0,2%) y La Rioja (-0,7%) experimentaron las menores caídas.
EL EMPLEO, 34 MESES EN POSITIVO
El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 34 meses consecutivos de ascensos.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se ha debido al comportamiento de todos los modos de distribución, menos a las pequeñas cadenas, que han recortado sus plantillas un 0,1 por ciento respecto a febrero de 2016. En contraste, las grandes superficies han aumentado la ocupación un 2,6 por ciento y las grandes cadenas, un 4,3 por ciento, mientras que las empresas unilocalizadas han elevado su fuerza laboral un 1 por ciento.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en todas las regiones. Los mayores repuntes se han dado en Baleares (+5,5%), Canarias (+5,1%) y Comunidad Valenciana (+1,9%).