MADRID/MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio minorista han retrocedido en Extremadura un 2,7 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado en la comunidad autónoma un 1,8 por ciento en el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2016.
A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han retrocedido un 1,2 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior.
Con el descenso de octubre, la facturación del sector regresa a tasas negativas después de cinco meses consecutivos de alzas interanuales.
Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde más han bajado las ventas del comercio minorista en el mes en el que esta región celebró el referéndum independentista, con una caída de su facturación del 3,9 por ciento interanual.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha bajado en España un 0,1 por ciento en el décimo mes del año, tasa 1,7 puntos inferior a la de septiembre.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,5 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en septiembre.
Con este avance se encadenan ya 42 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista han bajado un 1,1 por ciento, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de enero.
LAS GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS UN 5,6%
Por modos de distribución, todas ellas han recortado sus ventas en octubre, especialmente las grandes superficies (-4,9%), seguidas de las pequeñas cadenas (-3,6%), las empresas unilocalizadas (-0,6%) y las grandes cadenas (-0,5%).
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios no han experimentado variación interanual, mientras que las de los no alimenticios han bajado un 2,5 por ciento.
Entre estos últimos, el mayor retroceso de la facturación lo ha experimentado el equipo personal (-7,3%), seguido de los otros bienes (-0,9%). El equipo del hogar, por contra, ha elevado sus ventas un 1,8 por ciento en tasa interanual.
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han retrocedido en octubre un 1,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio han avanzado un 0,6 por ciento respecto a octubre del año pasado.
CATALUÑA, DONDE MÁS BAJAN LAS VENTAS
En octubre la facturación del comercio minorista ha bajado en términos interanuales en 13 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha subido en otras tres regiones y se ha mantenido sin cambios en Madrid.
El mayor retroceso lo ha experimentado Cataluña (-3,9%), que ha registrado su mayor descenso interanual desde el pasado mes de febrero, cuando también ha experimentado una caída de las ventas del 3,9 por ciento. Antes de eso hay que remontarse a junio de 2013 para encontrar una disminución mayor (-7,2%).
Tras Cataluña, las ventas han bajado en mayor medida en Extremadura (-2,7%) y Aragón y País Vasco (-2,4% en ambos casos).
Las únicas comunidades donde el comercio minorista ha elevado su facturación respecto a octubre de 2016 han sido Canarias (+1,7%), Navarra (+1,4%) y Baleares (+1%).
EL EMPLEO, 42 MESES EN POSITIVO
El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,5 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 42 meses consecutivos de ascensos.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se ha debido al comportamiento de todos los modos de distribución, salvo las pequeñas cadenas, que han recortado un 0,1 por ciento sus plantillas.
Por el contrario, las grandes cadenas han aumentado la ocupación un 4 por ciento y las grandes superficies, un 1,9 por ciento, mientras que las empresas unilocalizadas han elevado su fuerza laboral un 0,7 por ciento en relación a octubre de 2016.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en todas las regiones.
Los mayores repuntes se han dado en Canarias (+3,9%), Asturias (+3,5%), Murcia (+3,3%) y Baleares (+2,8%), y los menores en Cantabria (+0,3%), Castilla-La Mancha (+0,4%), País Vasco (+0,7%) y Cataluña (+0,8%).