Las ventas del comercio minorista suben en Extremadura un 2,8% en noviembre en tasa anual

Blackfriday, Black Friday, descuento, descuentos, rebajas, compra, compras
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 9:51

   MADRID/MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio minorista se han incrementado en Extremadura un 2,8 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2016, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado en la comunidad extremeña un 1,7 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2016.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, las ventas del comercio minorista se han incrementado un 2,9 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2016 coincidiendo con el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday'.

   Con el repunte de noviembre, la facturación del sector regresa a tasas positivas después de haberse reducido un 1,2 por ciento en el mes de octubre.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 2por ciento en el penúltimo mes del año, tasa 1,7 puntos superior a la de octubre.

   En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista se han disparado un 1,3 por ciento, su mayor alza en tres años, concretamente desde noviembre de 2014, cuando también se incrementaron un 1,3 por ciento.

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,5 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en octubre. Con este avance se encadenan ya 43 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

LAS GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS UN 6,2%

   Por modos de distribución, todas ellas han elevado sus ventas en noviembre, especialmente las grandes cadenas (+6,2%), seguidas de las grandes superficies (+3,5%), las pequeñas cadenas (+1,3%) y las empresas unilocalizadas (+1,2%).

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se han incrementado un 2,1 por ciento interanual, mientras que las de los no alimenticios han subido un 4,1 por ciento.

   Entre estos últimos, el mayor avance de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+6,5%), seguido de equipo personal (+6%) y de los otros bienes (+2,1%).

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido en noviembre un 3,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio han bajado un 1 por ciento respecto a noviembre del año pasado.

MADRID, DONDE MÁS SUBEN LAS VENTAS

   En noviembre la facturación del comercio minorista ha subido en términos interanuales en todas las comunidades autónomas.

   El mayor avance lo ha experimentado Madrid (+5,1%), seguido de Navarra (+4,4%), Baleares (+4%) y La Rioja y Aragón (ambas con un aumento del 3,7%).

   Por contra, los menores incrementos han correspondido a Galicia (+0,8%), País Vasco (+1%) y Cantabria (+1,1%).

EL EMPLEO, 43 MESES EN POSITIVO

   El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,5 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 43 meses consecutivos de ascensos.

   Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se ha debido al comportamiento de todos los modos de distribución. Así, las grandes cadenas han aumentado la ocupación un 3,6 por ciento; las grandes superficies, un 1,9 por ciento; las empresas unilocalizadas han elevado su fuerza laboral un 0,8 por ciento, y las pequeñas cadenas, un 0,1 por ciento.

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en todas las regiones.

   Los mayores repuntes se han dado en Canarias (+4,1%), Asturias (+3,1%), Murcia (+3%) y La Rioja (+2,5%), y los menores en Castilla-La Mancha (+0,2%), Cantabria y Castilla y León (+0,3%) y País Vasco (+0,4%).

Más noticias

Leer más acerca de: