Se escucharán testimonios de adultos, niñas, niños y adolescentes bajo el lema 'Educar para la felicidad'
CÁCERES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El VI Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia reúne en Cáceres a más de 400 ponentes de 20 países que expondrán sus experiencias y escucharán las propuestas y preocupaciones de niños, niñas y adolescentes de cuatro continentes, que participan en esta cita, tanto de forma presencial como online.
Así, el congreso se celebra del 20 al 22 de noviembre de forma presencial en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, y se desarrollará online hasta el 29 de noviembre. Con el lema 'Educar para la felicidad', es la primera vez que esta cita recala en España después de celebrar las otras ediciones en México, Colombia, Brasil, Portugal y Marruecos.
En las mesas redondas se abordarán más de 50 temas, como el acoso escolar o la situación de los adolescentes migrantes sin referentes familiares, entre otros, con lo que se completarán más de 100 horas de contenido con reflexiones y experiencias contadas en primera persona.
El congreso se ha hecho coincidir con la fecha del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y justo cuando se celebra el 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La inauguración ha tenido lugar este miércoles con la presencia del presidente del Comité Científico Internacional y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Salvador Jiménez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Pilar Pérez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Teresa Terrón.
También han participado en el acto inaugural el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; así como Sandra Pajares Andrada, una adolescente que representa al Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil y a todos los niños, niñas y adolescentes presentes en el acto.
El congreso está organizado por la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), junto al Consejo Independiente de Protección de la Infancia (Sociedad Internacional Científica y Profesional), la Universidad de La Salle (Colombia), el Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil y el Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación.
A lo largo de diez días, se contará con la participación activa de niños, niñas, adolescentes, maestros, maestras, padres, madres, estudiantes universitarios, investigadores y expertos de importante reconocimiento en el ámbito de la infancia y la adolescencia.
Con una metodología de exposición-debate, cada participante ofrecerá sus conocimientos y los pondrá al servicio de la comunidad científica internacional. También se presentarán trabajos de investigación que se han realizado con niños, niñas, adolescentes, estudiantes universitarios, maestros, y otros profesionales e investigadores.
"Se trata de un punto de encuentro y un espacio para compartir el conocimiento sobre nuevas prácticas educativas referidas al ámbito de la promoción de derechos, el buen trato y la participación en la escuela", ha explicado Antonio Salvador.
Desde la ciudad de Cáceres participarán alumnos del Colegio San José, el Sagrado Corazón y El Vivero, y también estarán presentes jóvenes de Venezuela y unos 20 estudiantes de Secundaria de México. A nivel online habrá ocho seminarios en los que participarán otros niños, niñas y adolescentes que no pueden desplazarse hasta España.
El profesor de la UEx ha explicado que el Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil (INFLAB) es pionero en España en cumplir el artículo 36 de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia que indica que los centros de educación superior deben integrar en sus planes docentes contenido referente a la prevención de la violencia de género, de la cultura del buen trato y de la promoción de derechos.
A fecha de hoy, la UEx a través de su Facultad de Formación del Profesorado "es la única que lo cumple", ha señalado. "El eje fundamental de INFLAB es dar cabida a la cultura del buen trato, la participación integral y la promoción de derechos, que es la estructura principal de este Congreso", ha manifestado Antonio Salvador Jiménez.
"Nosotros nos centramos en la promoción del buen trato. Se puede entrenar con habilidades como la ternura, la amabilidad, la empatía y la compasión". El Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil de la UEx trata de evidenciar científicamente que la promoción de estas habilidades proactivas mejora la convivencia.
EDUCAR PARA SER FELICES
La vicerrectora de Extensión Universitaria ha alabado el esfuerzo colectivo de los docentes para que sus alumnos lleguen a la felicidad, porque se trata de una perspectiva positiva e integradora que tiene en cuenta el bienestar. "Este encuentro nos permite acercarnos a una nueva realidad y poder celebrar el 35 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño", ha dicho.
En su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha elogiado el lema del congreso 'Educar para la felicidad', porque demuestra que el trabajo que se está haciendo "es invertir para conseguir un mundo mejor", un mundo, ha indicado, "que lamentablemente no es como desearíamos, con muchos desequilibrios entre territorios y desequilibrios en las oportunidades de los niños".
Además, ha aprovechado para destacar la importancia de conseguir acuerdos políticos en el ámbito educativo. "Las leyes, las decisiones políticas que hacen mejor la educación, desde mi punto, de vista tendrían que ser fruto de un diálogo y de consenso y del acuerdo permanente, para que permanecieran mucho tiempo, para que los valores de esta sociedad, del respeto, de la confraternidad, de mirar a todo el mundo igual, los valores del respeto más allá de colores, razas o religiones, pudieran prevalecer siempre", ha resaltado.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, también se ha referido al lema de este congreso, 'Educar para la felicidad', del que ha dicho que "debería ser un leitmotiv para todos como sociedad".
"Nada debe importar más en nuestra agenda que conseguir que nuestros niños y niñas crezcan sanos y felices; que entendamos sus emociones y atendamos sus necesidades; que luchemos contra el bullying en las aulas, que midamos el uso de los móviles entre los más jóvenes, que cuidemos las relaciones familiares o pongamos freno a la obesidad infantil", ha resaltado el regidor, al tiempo que ha destacado la importancia de escuchar a los niños para conocer sus preocupaciones y necesidades.
Por su parte, una de las jóvenes que ha participado en la inauguración ha sido Candela Domínguez, delegada de 3º de Educación Social de la Facultad del Profesorado de la Universidad de Extremadura y parte de la organización de este evento.
La estudiante ha explicado que este congreso ha sido el resultado de un arduo trabajo en el que se han implicado estudiantes y profesores, y que después de varios meses de organización por fin ven sus frutos, que se materializarán en las sesiones presenciales y telemáticas.
Otra joven, Sandra Pajares, ha cerrado el acto manifestando que "queremos que los colegios de Cáceres desarrollen valores para que los niños y niñas se sientan libres para expresar sus ideas y sentimientos de lo que les ocurre".