MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado entre enero y octubre de 2016 un incremento de viajeros del 5,7 por ciento. En concreto, un 1.500.000 personas han visitado la región en este período.
En la región también han aumentado las pernoctaciones, en un 8,9 por ciento, con una cifra que se sitúa entre los 2.783.000 visitantes.
El consejero de Economía e Infraestructura de la Junta, José Luis Navarro, ha aportado estas cifras este miércoles en Mérida, en declaraciones a los medios de comunicación, al inicio del Consejo Regional de Turismo.
Así, Navarro ha afirmado que está "mejorando" el número de turistas que pernocta en Extremadura, con una cifra de 1,86 de promedio estadístico, y ha declarado que el "gran objetivo" de las administraciones y empresas del sector es conseguir las "dos noches" por turista.
En este sentido, Navarro ha resaltado el "protagonismo" de las empresas turísticas extremeñas, y ha confirmado que este es uno de los sectores que "mejor se está comportando de toda la economía" regional.
Por otro lado, el Consejo Regional de Turismo presenta una "amplísima" representación del sector en la región, tanto en la parte pública como la privada, que es la "más importante", y la que "realmente" está haciendo crecer Extremadura en este sentido, según ha recalcado Navarro.
Aunque "es tarea de todos", el consejero también ha destacado el "esfuerzo" que realiza la Administración pública, en acompañar al sector privado, y ha citado algunos ejemplos de esto, como las Oficinas de Información Turística.
Extremadura cuenta con una red de 46 Oficinas de Información Turística, de las que tres de ellas corresponden a mancomunidades. En concreto, en el "tramo final del año", han obtenido una ayuda que cuenta con un presupuesto "total de 735,000 euros", ya que es "importantísimo el papel que hacen".
Así, Navarro ha indicado que estas oficinas se encargan de que el turismo extremeño "tenga más calidad", que la vida de los visitantes sea "más fácil y cómoda" y que los agentes del sector cuenten con una "información muy valiosa" sobre la opinión y el perfil de los visitantes.
Igualmente, las campañas de promoción 'Extremadura es Agua' y 'Los Sabores de Extremadura', de verano y otoño, respectivamente, han contado con la colaboración de "todos" los agentes implicados en el sector turístico de la región, como instituciones, diputaciones, "grandes ayuntamientos", la Junta, además hosteleros y agencias de viaje, entre otros.
CAMPAÑA DE NAVIDAD
En cuanto a previsiones sobre la campaña de Navidad, el consejero ha declarado que ésta "no es la época fuerte del año" para el turismo en Extremadura, y que "puede" que las cifras de este período den "continuidad al ritmo de crecimiento" de 2016.
Además, Navarro ha anticipado que en "los primeros meses" de 2017 se anunciarán otras campañas de promoción turística que se llevarán a cabo durante el año.
APARTAMENTOS ALEGALES
Por otra parte, sobre proliferación de apartamentos turísticos alegales, el consejero ha señalado que este tipo de actividad "se da en todos los ámbitos" de la economía, y que se trabaja en ello con "intensidad", ya que una tarea "muy conocida".
Navarro ha explicado que la Administración ha realizado "este año miles de inspecciones" y que hay "un número importante de inspectores de turismo", que se dedican de oficio o cuando se reciben denuncias a visitar estos establecimientos.
En esta línea, ha indicado sobre las denuncias, que se da prioridad "especialmente" a las que realizan las asociaciones, y que se abren expedientes sancionadores.
El turismo de calidad tiene que ser en "establecimientos reglados", que compitan en "igualdad de condiciones", algo que no ocurre si "alguien que está en situación alegal o ilegal", ha declarado Navarro.
Por ello, "sería bueno que a nivel nacional existiera una regulación" para este tipo de establecimientos, y para esta "nueva" economía que está surgiendo en "todos los ámbitos", como transporte o compras.
De igual modo, el consejero ha considerado que regular esto es "bueno" porque contribuye a la "calidad", y el "buen servicio", algo que según ha dicho aportará "bien" al turismo extremeño.
Finalmente, ha incidido en que mientras no exista esta normativa, la inspección actuará en los establecimientos para que "cumplan la ley".