MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha apostado por sensibilizar contra la discriminación del pueblo gitano a través de la educación, ya que "enseñar es engrandecer a la sociedad gitana", que según ha indicado tiene una parte "importante" de discriminación.
En esta línea, ha mantenido que el denominador "común" de la educación es el que "hace las cotas de desarrollo de un país", y que esta "no puede ser nunca un privilegio" porque pertenece a la sociedad en su conjunto y los gitanos forman parte de dicha sociedad.
De este modo, José Andrés Mendo ha reconocido el "compromiso" adquirido por la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura con los cursos de formación "en valores", en civismo, así como en educación y salud que desarrolla durante el año y que espera que sean "mejores" que los llevados a cabo en el 2016.
El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura ha realizado estas declaraciones este miércoles, 21 de junio, durante la inauguración de la Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Secretariado Gitano desarrollada en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional, en Mérida (Badajoz).
En este acto, además de la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura, María Teresa Suárez, también ha participado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón Frutos, quien se ha sumado al reconocimiento de la labor "tan intensa" que lleva a cabo la fundación a través de "interesantes y buenos" cursos y talleres.
LABOR DE LA FUNDACIÓN
Por ello, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida ha recordado que los griegos decían que "hay que elegir entre descansar y luchar" y ha animado a la fundación "a seguir trabajando por seguir consiguiendo los sueños", además de mostrar su apoyo y colaboración "en todo" a la fundación.
Por otro lado, la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura, María Teresa Suárez, ha explicado a los asistentes al acto que bajo el lema 'Ven, es mucho lo que nos une' pretenden hacer llegar a la sociedad el trabajo que realiza la fundación, pero, sobre todo, el "impacto" de los programas y de la intervención que desarrolla ya que el objetivo es visibilizar.
Así, uno de los objetivos de esta jornada, ha explicado, es dar a conocer el trabajo de la fundación, pero también "celebrar y crear un espacio de convivencia", por lo que ha anunciado que el próximo viernes, día 23, en Mérida (Badajoz) "habrá un espacio para compartir a pie de calle con la ciudadanía".
Además, la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura ha aclarado que con las actividades que se desarrollarán esta semana en diferentes localidades de la región, que tienen como objetivo promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades, así como el derecho a la no discriminación, el año pasado llegaron a "más de 30.000 personas gitanas en todo el territorio español".
PROGRAMAS
Esto, según María Teresa Suárez, se ha conseguido a través de los 397 programas "transformadores" que se desarrollaron en toda España en los que trabajaron "codo a codo" 700 profesionales y más de 600 voluntarios, mientras que en Extremadura la fundación ha llegado a 1290 personas con diez programas desarrollados.
Por otra parte, la directora territorial de la fundación ha manifestado que "algo" que "ha dotado de valor" a dicha fundación es el capital humano que se caracteriza por ser un "equipo intercultural de personas gitanas y no gitanas que trabajan para la promoción integral de la comunidad gitana".
Además, María Teresa Suárez ha pedido a los diputados presentes durante su discurso que se puedan "establecer estrategias de intervención" en varios campos, pero "sobre todo", en el ámbito de la discriminación.
Entre las áreas de intervención que ha propuesto la directora territorial de la fundación se encuentran "principalmente" educación y empleo que son "los dos pilares fundamentales de la inclusión social", además de programas que promueven la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, así como acciones transversales de lucha contra la discriminación.
En relación a la vivienda, ha explicado a preguntas de los medios de comunicación que este año la fundación ha presentado un "mapa de vivienda" que "ayuda a tener una visión general" de la situación de infravivienda y el chabolismo, que en Extremadura "afortunadamente" cuenta con unos valores "bastante bajos".
Finalmente, María Teresa Suárez ha destacado que "a pesar de los logros obtenidos queda mucho por hacer" en el ámbito de la discriminación, que es "algo que se tiene que trabajar también a nivel político".
En este sentido, ha expresado que "ante una situación de desventaja como la que vive la comunidad gitana" los políticos deben involucrarse pues "tiene que haber un soporte legal", una ley "tangible", que permita denunciar ya que esta discriminación es "algo que se escabulle y no eres capaz de cogerla", ha finalizado.