MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha inaugurado este miércoles en Badajoz la Jornada 'Educar para la convivencia', cuya finalidad es formar y concienciar sobre las consecuencias de la violencia y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo.
Vaquera ha defendido que el terrorismo no debe quedar en el olvido y ha destacado la importancia de hacer pedagogía "para que los más jóvenes conozcan qué pasó y sus consecuencias, y que nunca vuelva a repetirse".
El programa 'Educar para la convivencia', que forma parte de un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Víctimas del Terrorismo, contempla diversas actividades pedagógicas dirigidas a todas las etapas de los centros escolares de la región, para educar sobre valores de no violencia y tolerancia, destaca la Junta en una nota de prensa.
La consejera ha afirmado que "las víctimas del terrorismo son una prioridad y un referente moral para el Gobierno de María Guardiola", por lo que, ha añadido, desde la Junta de Extremadura "siempre" estará "en primera línea para acompañar y prestar apoyo a las víctimas del terrorismo".
Por su parte, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito, ha explicado que una de las acciones más destacadas de este programa es llevar el testimonio de las víctimas del terrorismo a las aulas, algo que contribuye a "mejorar el conocimiento que los jóvenes tienen del terrorismo y sus consecuencias en las personas directamente afectadas".
Es el caso de Antonio Utrera, víctima del atentado del 11 M, que ha contado su experiencia a los asistentes como parte de este programa de testimonios en los centros educativos.
También han asistido al acto de inauguración, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, el decano de la Facultad de Educación, Manuel Casas García; y la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Ana María Casañas.