La Plaza Mayor de Cáceres durante una actuación del viernes en el Womad
WOMAD CÁCERES (TWITTER)
Actualizado: sábado, 13 mayo 2017 12:16

   El dramaturgo cacereño Isidro Timón lee un manifiesto de apoyo a los refugiados

   CÁCERES, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 30.000 personas se congregaron en el entorno de la Plaza Mayor y la ciudad monumental de Cáceres este viernes para asistir a los conciertos de la primera jornada del festival WOMAD que se prolongaron durante más de ocho horas, y se espera que durante este sábado la afluencia sea mucho mayor, lo que podría propiciar una "jornada histórica" para el veterano certamen.

   La amenaza de lluvias este viernes obligó a adelantar y cambiar de emplazamiento los primeros conciertos y talleres, pero sin embargo no intimidaron a un público que desde primera hora, con la actuación del jazzista Javier Alcántara a las 18,00 horas, se fue acercando a los distintos emplazamientos del festival.

   Al final no hubo precipitaciones y el programa se desarrolló con "absoluta normalidad, sin incidencias y con numerosos momentos inolvidables" para los miles de espectadores que han hecho de WOMAD Cáceres su "territorio natural cada mes de mayo", según ha informado el festival en nota de prensa.

   En las plazas Mayor y de San Jorge "no cabía una persona más" cuando en escena comenzaron a sonar, al final de la jornada, los ritmos latinos -guaracha, cumbia, mambo...- de la Orkesta Mendoza y la fusión imperecedera de Transglobal Underground, que ha recuperado en los últimos tiempos a su vocalista talismán: Natacha Atlas.

   Antes, hubo tiempo para el reggae de Ras Ganjah, la sencillez sonora de Mû Bana, la descarga de La Sra. Tomasa, el blues y soul del estadounidense Earl Thomas, un animal de escena, y el saxo del incombustible Orlando Julius, representante del más genuino afrobeat, que salió con la compañía de The Heliocentrics.

MANIFIESTO WOMAD CÁCERES 2017

   Antes de que hiciera aparición el músico nigerano, el dramaturgo cacereño Isidro Timón leyó en la Plaza Mayor el Manifiesto de WOMAD Cáceres 2017 en el que reivindicó la solidaridad con los refugiados, reclamó mayor implicación para acabar con la lacra de la violencia doméstica o subrayó el valor económico de la cultura.

   Del mismo modo que la actividad Mundo de Palabras se inauguró en la pasada edición y se ha consolidado en su segunda edición, lo mismo ha ocurrido con el Escenario IJEX@WOMAD, espacio instalado en la Plaza de Santa María para difundir la creación más emergente y rompedora de la escena musical extremeña. Por él pasaron DA, Darío González y Malapata Band, El Último Tren y Mayes.

   La jornada del viernes también ha dejado la activa participación popular en los talleres para adultos, en el Mundo de Palabras que propusieron el bailarín Alberto Sánchez (Bailando palabras) y el calígrafo Antonio Martínez (Al pie de la letra) y en la proyección cinematográfica de The vanished dream. No ha faltado la "ilusión y la emoción de los más pequeños" en la primera sesión de los talleres infantiles celebrada en el Museo Casa Pedrilla.

Más noticias