Se celebra del 14 al 17 de noviembre con puestos de artesanía, gastronomía, conciertos y exhibición de cetrería, entre otras propuestas
CÁCERES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Mercado Medieval de las Tres Culturas celebrará su vigésimo tercera edición en Cáceres del jueves 14 de noviembre al domingo día 17, con unas 80 actividades culturales, 270 puestos callejeros de artesanía y gastronomía y una decoración renovada con más elementos para rememorar el pasado cristiano, árabe y judío de la ciudad.
Se trata de una de las citas que más público congrega en la capital cacereña y que, este año, volverá a organizar la empresa Balconet, que resultó adjudicataria el año pasado para la organización de dos ediciones consecutivas, por un importe de 72.000 euros anuales.
Balconet tiene su sede en Torrent, una de las localidades valencianas afectadas por la riada y algunos de los artesanos que colaboran en estos mercados temáticos han visto dañados sus negocios, pero no faltarán a la cita cacereña, según ha confirmado la empresa este martes en la presentación del mercado a cargo del concejal de Turismo, Ángel Orgaz.
"A pesar de las pérdidas materiales que han sufrido y de lo afectados que deben estar moralmente por las consecuencias humanas de la catástrofe en su comunidad autónoma, no han dudado en redoblar esfuerzos para que los ciudadanos de Cáceres y los turistas disfrutemos este fin de semana del ambiente medieval en el mejor entorno que existe para ello: nuestra ciudad monumental", ha dicho el concejal.
Y es que durante este Mercado Medieval, Cáceres viaja a su pasado para rememorar el paso de las diferentes culturas que se instalaron en la ciudad durante la época medieval: la cristiana, la judía y la musulmana, "conjugando además la gastronomía popular y actividades lúdicas para todos los públicos", ha explicado Orgaz.
En los cuatro días de mercado, se celebrarán más de 80 actividades como pasacalles teatrales, defiles musicales, talleres participativos, títeres, cuentacuentos, charlas y exhibiciones. Además, se contará con la actuación del grupo de música árabe Al-Hijaz, y del grupo de música celta Upsala, que realizarán diferentes pasacalles todos los días.
También habrá por primera vez charlas sobre Medicina Medieval que ofrecerá la compañía Caballeros de Fortuna, en la plaza de Pereros, y volverán a realizarse charlas sobre los cátaros y manuscritos.
Mientras, en la zona de la judería habrá una muestra sobre los primeros usos de la artillería medieval, y no faltará un espectáculo sobre dragones que se celebrará en el Arco de la Estrella el jueves (22,30 horas), viernes y sábado por a las 23,00 horas.
Todas las actividades infantiles como títeres y cuentacuentos se celebrarán en el Foro de los Balbos, y el espectáculo del vuelo de aves rapaces se realizará en la Plaza Mayor, a las 18,00 horas el viernes y el sábado, y a las 17,45 horas el domingo.
En relación a la distribución de los puestos, este año las obras que se están desarrollando en la plaza del Doctor Durán han obligado a modificar un poco el recorrido, de manera que los puestos rodearán la iglesia de San Juan en el último tramo de la calle Sergio Sánchez para volver a la plaza de San Juan por el lateral.
La inauguración será el jueves, día 14, a las 18,00 horas en las escalinatas del Arco de la Estrella, y los horarios de los puestos serán de 11,00 a 24,00 horas el viernes y el sábado, mientras que el domingo, se cerrará a las 22,00 horas.
Respecto a la previsión de lluvias para los próximos días, el concejal ha señalado que el Mercado Medieval se realizará con normalidad siempre que no se produzca alguna alerta meteorológica que obligue a suspender las actividades.